Abordan un proyecto de sensibilización global| Interpol, policías y empresarios panameños unidos contra delincuencia

Aunar esfuerzos para combatir al crimen organizado y enseñar a los ciudadanos a protegerse de la delincuencia resultan dos de los principales objetivos de la campaña que lideran   la Interpol, empresarios y la policía panameña.

Turn back crime (Acabemos con la delincuencia) es un proyecto de sensibilización global que pretende fomentar la colaboración entre los organismos encargados de la aplicación de la ley, el sector privado y las personas, con el objetivo de exponer el impacto de la delincuencia en la vida cotidiana.

Para nosotros es muy importante formalizar esta alianza para disminuir delitos como el comercio ilícito, defraudación fiscal, falsificación y piratería, además de promover acciones contundentes contra estas prácticas, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza.

«Con esta campaña, buscamos fortalecer nuestros programas en materia de seguridad ciudadana; y ahora, con el respaldo de la Cámara de Comercio y de Interpol, llevaremos mayor información preventiva a la ciudadanía para junto a ellos disuadir, contener y desarticular las organizaciones delictivas que tanto daño hacen al desarrollo del país», afirmó el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

García Icaza explicó que la cruzada está dirigida a los ciudadanos, empresas, funcionarios y autoridades, de manera que constituyan un frente unido contra los retos que plantea la delincuencia contemporánea.

Además de afectar la economía global, el crimen organizado expone la salud de los individuos a través de la falsificación de productos, compromete la seguridad financiera debido a los intentos de robo de los datos personales, y los niños se enfrentan a amenazas como el abuso sexual, entre otros delitos.

Artistas plásticos, cantautores, deportistas y religiosos, entre otras personalidades panameñas se sumaron a la iniciativa, en la que predominan mensajes como: «La delincuencia organizada necesita dinero para seguir existiendo; no le ofrezca el suyo».

Entre los impactos negativos del contrabando a la economía nacional sobresalen la defraudación tributaria, la competencia desleal, el desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, pérdidas de empleos, disminución en la productividad de las empresas y afectaciones a la innovación, acotó el presidente de la Cciap.

Según la Autoridad Nacional de Aduanas, entre las mercancías más decomisadas están los cigarrillos, artículos de vestir (suéteres, gorras, carteras, lentes), sábanas, bebidas alcohólicas, perfumes, productos alimenticios secos y electrodomésticos, entre otros.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo