Por Daniel Córdova Zerpa|Democratizando la web (Opinión)

Una polvareda se levantó en las redes sociales a propósito de los recientes ajustes en las suscripciones del servicio de internet Aba que brinda la empresa estatal Cantv-Movilnet. La medida desencadenó comentarios de todo calibre, acusando a la directiva de aplicar un “tarifazo”, al mejor estilo de Mauricio Macri en la Argentina poskirchnerista.

Es cierto que cualquier incremento, sea del signo que sea, suele resultar odioso para el bolsillo de la clase trabajadora. Es una realidad consustancial a las contradicciones presentes entre el capital y el trabajo, así ha sido siempre y seguramente así será, hasta que logremos como humanidad transformar esta absurda realidad que subyace en el sistema capitalista.

Sin embargo, debemos realizar un esfuerzo mayor por situar los hechos en su contexto, fundamentalmente para una mejor comprensión, pero también para ser mas acertados en nuestras apreciaciones, dado que al fragor de la guerra económica muchas veces incurrimos en valoraciones erradas y/o apresuradas, que desconocen los esfuerzos titánicos realizados en Revolución para mejorar la calidad de vida de la gran mayoría de los venezolanos.

El campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de la internet ha sido precisamente uno de los ámbitos en los que el Gobierno Bolivariano tiene mas logros para exhibir.

Las cifras son elocuentes: de 2001 a 2015 el número de usuarios de internet se incrementó de 152.000 a 16,7 millones, mientras que la tasa de penetración a la superautopista de la información ascendió de 4,66% a 62,48%, lo que quiere decir que de cada 100 habitantes 63 tienen conexión al ciberespacio.

Aun con las actualizaciones de precios, la Cantv nacionalizada en 2007 por el comandante Hugo Chávez mantiene las tarifas mas económicas del mercado. Esto se traduce en que 1,6 millones de usuarios están protegidos con planes módicos de entre Bs. 168 y Bs 1.178. La Cantv chavista seguirá democratizando la web.