Presentan propuestas en mesa de trabajo realizada en Yaracuy |Gobierno y productores trabajan en reimpulso de sector cafetalero

Instituciones del Gobierno Bolivariano y productores de varios estados de la región centroccidental participan en la I Jornada Integral del Café, que se desarrolla este jueves y viernes en San Felipe, Yaracuy, con una serie de ponencias y mesas de trabajo relacionadas con el desarrollo agroproductivo del sector.

La jornada se lleva a cabo en la sede del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), municipio Independencia, Yaracuy, donde más de 100 productores de los estados Lara, Falcón y Yaracuy comparten experiencias y propuestas sobre la producción cafetalera.

El coordinador estadal del Plan Especial Café, Braulio Vásquez, informó que la idea es impulsar la producción cafetalera desde diversos ejes, para aprovechar todo el potencial que gira en torno a ella, incluyendo el turismo, gastronomía, producción de semillas y técnicas agrológicas y alternativas aplicadas a los cultivos.

Mencionó que la formación en las áreas mencionadas es fundamental para avanzar en el plan, por lo cual se organizarán talleres y charlas sobre nuevas técnicas y estrategias para mejorar la producción en los municipios cafetaleros involucrados.

El director estadal del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Joffre Alvarado, resaltó que los participantes intercambian “todo lo relacionado con el aspecto tecnológico para avanzar hacia un estado superior de productividad del rubro y garantizar una mejor producción y mayor bienestar de las familias cafetaleras”.

Destacó que también se prevé fomentar planes ecológicos para conservar el agua con la siembra de café, rubro predilecto para el mantenimiento de cuencas, y ampliar la renovación de hectáreas, con la creación de semillas y viveros comunitarios. El plan es renovar mil hectáreas por año, durante cinco años.

Los proyectos comunales también tienen especial tratamiento en las jornadas, con la exposición de propuestas exitosas desarrolladas por comunidades organizadas.

Maximino Graterol, caficultor del sector Las Marías, municipio Sucre, y vocero de una empresa de producción social que se dedica a la creación de semillas artesanales y de un vivero, mencionó que cinco vecinos iniciaron el proyecto que hoy comienza a cristalizarse con apoyo del Gobierno revolucionario.

“Comenzamos formándonos con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fundacite) y del Ministerio de Agricultura Productiva en la generación de semillas, luego levantamos el proyecto y hoy ya tenemos 3.500 plantas en vivero, que se trasplantarán al campo para establecer un campo de semillas e incorporarlas a la recuperación de plantaciones de café”, explicó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo