Entrevista a uno de los pioneros del legado de Hugo Chávez|Ornelas: “Mi Comandante era un hombre fuera de época, solo un pueblo puede ocupar su lugar”

Sebastiana Ferreira y Juan Ornelas son inmigrantes portugueses que llegaron a Venezuela a finales de los 50. Padres de 4 hijos, entre ellos el ahora mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, un salesiano formado en el colegio Don Bosco de Valencia que ingresó en la Academia Militar en 1982. Ornelas se convirtió en uno de los estudiantes de historia del entonces capitán instructor Hugo Chávez, a quien diez años después acompañaría desde el batallón de paracaidista en la heroica rebelión militar del 4 de Febrero de 1992. “Fui preso orgulloso”, dice al recordar aquellos momentos memorables que luego lo conducirían a formar parte por 14 años de la Guardia de Honor Presidencial. Hoy es el comandante de la recién creada REDI Distrito Capital y asegura que junto al pueblo no saldrá de Petare hasta arrinconar a los bachaqueros. Conozca más de este soldado de Chávez, uno de los pioneros de un legado inmortal.

-Destaque tres momentos de su vida militar en estos 30 años

-El primer momento fue el cambio de vida de civil a militar. Es realmente un choque. Dejar a la familia, a mis padres, mis hermanos. Todo a un lado por vocación. Hablamos de 30 años, pero si incluimos los 4 de la academia sin duda alguna lo que marcó mi vida militar fue haber conocido al capitán Hugo Chávez como instructor de historia, sin duda desde el primer día el más grande de mis docentes. Ese hombre totalmente diferente a cualquier oficial de planta de la academia. Recuerdo una de sus características cuando llegaba a los pasillos donde estábamos cadetes y oficiales. Se paraba firme, saludaba y decía en voz alta: “Maisanta que son bastantes”, y uno ni si quiera sabía por qué esa frase, después sabríamos y nos llevaría al 4 de febrero de 1992, ¡el día memorable! No fue fácil la decisión que se tomó. Sabíamos que íbamos a perder la carrera, la familia, incluso la vida, pero era la patria que estaba en juego.

-¿En qué se diferencian las condiciones país de la Venezuela actual a la Venezuela del 4 de febrero de 1992?

-Primero que en la Venezuela de hoy hay una verdadera democracia y una Constitución hecha por el Poder Popular. En aquellos tiempos se cacareaba en todas partes que aquí era la mejor democracia del mundo, pero era un país virtual. Mientras el pueblo pasaba trabajo, abandonado. Y ahorita estamos pasando trabajo también, pero las causas son otras. Basta revisar las medidas de los gobiernos de aquella época y compararlas con las medidas de nuestro presidente Nicolás Maduro. Las causas son otras. Antes gobernaba el imperio, hoy el Poder Popular gobierna junto a la Presidencia de la República, que mantiene la inversión social sin quitarle un céntimo al pueblo para mantener la educación y la salud gratuita, en medio de la guerra económica más despiadada en nuestra historia. Eso es Revolución.

-¿En qué se diferencia la FAN del siglo XX a la FANB del siglo XXI?

-Aquella FAN complementaba su formación en la Escuela de las Américas y hoy el oficial se forma en las comunidades junto al Poder Popular. Acta mata voto, ¿recuerdas eso? ¿Y qué hacía aquella Fuerza Armada?, verse la cara. Yo recuerdo que en esas elecciones a las 7 de la noche anunciaban los resultados con gente en la cola todavía. Yo era teniente y nos preguntábamos: “¿Pero bueno, y qué hace esta gente entonces en la cola?”. La democracia era un fraude total. Desmoralizados estábamos todos. Por eso fue el 4 F, y nos entregamos, y fui preso orgulloso.

-¿Qué tan lejos estamos de un 11 de abril de 2002?

-El 11 de abril fue de generales sin tropas. Y recuerda que la población se puso frente de los cuarteles. La brigada blindada en Valencia, Fuerte Tiuna. Se esperaba un choque entre las fuerzas militares y el pueblo rebelde en las calles. Pero nos unimos porque los cuarteles también estaban con Chávez. Y es que después de la nueva Constitución jamás permitiremos nada fuera de esa Constitución que eligió el mismo pueblo de Chávez.

-Chávez describe el 4F como un día monstruo. ¿Cree usted que estamos próximos a vivir días monstruos como ese?

-Olvídate. No creo que aquí ningún militar vaya a tomar ese camino. De ahora en adelante los gobiernos se tumbaran o se quedaran por el voto del Poder Popular. Además, el 4 de febrero no ha culminado. Nosotros, los paracaidistas, partimos con nuestros sueños aquel 3 de febrero de 1992 a las 9 de la noche y todavía no hemos regresado. Es un 4F en plena expansión.

-¿Qué significa para un hombre de armas ver a su pueblo bajo un ataque imperial no convencional?

-Desesperante. Pero lo que más nos duele a nosotros son los mismos venezolanos que no queremos la patria. Eso es lo más triste. Porque no está en juego el Gobierno, no está en juego la Revolución, ni siquiera el Estado, está en juego la patria. Mientras los venezolanos, muy pacientes ahí en sus colas, y siempre lo digo, muy nobles, muy conscientes. Gracias al más grande logro de nuestro comandante Chávez, que no es la Misión Vivienda, ni ninguna misión. Su logro más grande fue la conciencia de este pueblo. En cualquier lugar del mundo ya hubiera habido una explosión social, por eso a ese pueblo hay que felicitarlo. Siempre noble y paciente. A pesar de todas las dificultades. Tenga nuestro pueblo la seguridad de que nosotros vamos a salir adelante. Por eso el decreto 2.367 de la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que acertadamente nuestro C/J Nicolás Maduro aprobó para salvar la patria”.

-Son numerosas las denuncias de funcionarios implicados en ese bachaqueo, yo mismo he sido testigo, ¿cómo acabar con esas redes de corrupción?

-La gente dice que hay funcionarios metidos: el policía, el guardia y de otras instituciones, y es verdad, hay funcionarios de Polisucre, guardias, Policía Nacional, del Seniat, etcétera, y el Presidente nos dio la orden, ha dicho: “Caiga quien caiga”, y ya tenemos bastantes informaciones. Les vamos a caer de sorpresa. Estamos en una guerra, que ellos decidan de qué lado están. Solo en Petare el primer día agarramos a 49, pero cada día irán cayendo otros. Petare se ha convertido en un territorio libre, a la merced para vender todo como ellos quieran; imagínate, un kilo de azúcar 4.500 Bs. Así que no nos vamos a ir de Petare y vamos también por los comercializadores de arriba, ¡caiga quien caiga!

-¿Qué pudiera pasar de no ganar esta guerra?

-Una vez conversábamos con el presidente Daniel Ortega y cada persona con la que uno hablaba tenía uno o dos familiares muertos en esa guerra fatídica que se dio en Nicaragua. El presidente Ortega me decía que fueron más de 70 mil muertos. Llegó un momento en que ya no había adultos y tuvieron que armar a niños de 12 y 13 años de ambos bandos. Yo no quiero ni pensar que haya gente deseando esos escenarios para nuestro país. Nosotros no podemos llegar a eso. Nosotros tenemos que evitar aquí una guerra. Y hay los mecanismos, aquí tenemos una democracia y el comandante Chávez fue el demócrata más grande en la historia de este país. Y ustedes vieron 17 elecciones y él lo primero que hizo fue cambiar la Constitución. Ahí tienen la democracia, las elecciones. Con nuestra Constitución Hugo Chávez evitó futuros golpes. Es el pueblo con sus votos y todos tenemos que respetarlo.

-Documentos filtrados del Pentágono en los EEUU hablan de la Operación Venezuela Freedom-2, la cual anuncia confrontaciones armadas para atentar contra la paz nacional. Entendemos que se reserve las medidas pero, ¿qué les dice a quienes pretenden esos escenarios?

-En primer lugar no son patriotas quienes apuestan a esos escenarios, y algunos de ellos no saben lo que están haciendo. Piensen en sus hijos, en sus familiares. No pueden apostar a que caiga un Gobierno. Pero les digo algo más. Si ese escenario se da, ya basta de que los que den la vida sean los patriotas. En este siglo de triunfos los que morirán por la patria serán sus enemigos, serán ellos. Porque nosotros los confrontaremos, venceremos y viviremos por la patria. Así que los llamo a continuar por el camino de la democracia, de los votos. Nosotros no vamos a perder.

-¿En qué se beneficia el pueblo al tenerlo a usted al frente de la REDI capital?

-Yo me siento bastante orgulloso que nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro y mi G/J Vladimir Padrino López me hayan dado esta tremenda responsabilidad al frente de la Región de Defensa Integral Capital. Y te lo voy a decir así… los tenientes del 4 de febrero de 1992 son hoy los mayores generales y generales de 2016. Y no solo estoy yo. Somos varios los hombres y mujeres de Chávez. Para ser preciso debo decirte que somos millones; y cuando estamos al frente de una gran decisión pensamos, ¿qué haría Chávez? Y vamos seguros del rol que debemos asumir. Yo te pido que no lo personalices en mí. No se trata de mí. No es Ornelas Ferreira, es un país que tiene la conciencia más elevada en toda su historia, y por ello nos atacan. Nos temen los imperialistas. Dicen que estamos militarizando el país, que la democracia está en peligro. Los hombres y mujeres de Chávez estamos asumiendo tareas porque la situación ya es un problema de seguridad y defensa nacional. Por eso la FANB entra en este plan de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano para triunfar.

-¿Chávez acertó en su decisión del 8 de diciembre de 2012?

-Indudablemente. No se equivocó. La primera prueba es que el pueblo lo eligió. Pudo haber elegido a otro. Pero lo nombró su Presidente. Y el comandante Maduro no se merece tanto ataque. Yo estuve 14 años al lado de mi comandante Chávez, y ¿sabes una persona a la que él le tuvo un gran cariño?, al presidente Nicolás Maduro. Te voy a poner un ejemplo: él daba una orden o mil órdenes y no se la cumplían como él quería, y sabes a quién se la daba y se la cumplía a cabalidad? A nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro. Te cuento otra anécdota. El Palacio de Miraflores tenía unas goteras y el presidente Chávez le daba una orden a uno que otro ministro. Mira las goteras, ¿qué pasó, cuándo las arreglan? Yo tuve 14 años en el Palacio de Miraflores viendo ese caso entre muchos, ¿y sabes a quién le dio la orden que se la cumplió inmediatamente?, a mi comandante en jefe Maduro, que además terminó arreglando hasta el Salón Sol del Perú. Después de mil órdenes a todos para que lo arreglaran. Era su hombre de confianza, su amigo, y uno de los más eficaces ante sus órdenes. Él no se merece tanto ataque, al igual que mi G/J Padrino López. Otro hombre ejemplar de alta moral. Atacarlo a él es atacar la FANB. Lo atacan porque jugó un rol muy importante el 11 de abril como comandante del Batallón Bolívar y nunca se dejó doblegar.

-¿Qué le dice a Chávez?

-Mientras esté vivo siempre hablaré del gran hombre que gobernó este país. Hugo Chávez… Y cómo se ponía ese hombre con su familia. Era un muchachito… Incluso con una de sus hijas jugaba el escondite… y la hija empezaba a contar 1, 2, 3, 4, 5… y él salía corriendo y se escondía en la cocina adentro de un gabinete, ¿e imagínate viendo ahí la cuestión?, y yo tenía que decir frío, frío, caliente, frío, caliente, y él salía y pegaba un brinco y sorprendía a la niña… era un ser humano. Yo, gracias a Chávez, les digo a mis hijos todos los días que los quiero, porque él enseñó eso, era demasiado humano… ¡un fenómeno!, aún no sabemos la magnitud de ese hombre que pasó por aquí. Mira, cuando estábamos en la seguridad era increíble, impresionante lo que uno veía, mujeres y hombres llorando después de hablar con él, por abrazarlo o solo tocarlo. Yo vi a mujeres que lo tocaban y se desmayaban. Era un hombre fuera de esta época, muchos de nosotros no entendimos el mensaje de Chávez. Solo un pueblo puede ocupar su lugar”.

-Por último, ¿cree que pueda haber otro Caracazo?

-A mí me dolió mucho el Caracazo. En un periódico salió un niño en primera página con un disparo en la cabeza y el sol le hacía como un triángulo de luz. Nosotros no podemos llegar a eso más nunca. Bolívar lo dijo: “Maldito el soldado que vuelva las armas de la República contra su pueblo”. Por eso más nunca debe haber un Caracazo, y si lo hay nos uniríamos con el pueblo para barrer con los defensores del imperialismo”.

Antes de iniciar esta entrevista al mayor general Ornelas hablando de Chávez y del 5 de marzo se le aguaron los ojos, se le quebró la voz y se fue al baño por unos minutos. Lo recibí en silencio y no le comenté nada al respecto. Hoy pienso que es un hombre forjado por el fuego sagrado del que hablaba Hugo Chávez. Fuerza que se percibe en los pioneros de su legado. Generación que alcanzó en estas décadas la mayor expresión de libertad vivida por un pueblo.

T/ Luis Enrique Araujo
F/ Jose Luis Díaz

Increible esta pequeña entrevista, dice mucho de este hombre. Este este es un verdadero revolucionario…