Se podrán realizar espectáculos públicos y concentraciones |Este lunes retoman las clases en Mérida luego de suspensión por influenza AH1N1

A partir de mañana lunes se retomarán las clases en educación inicial, básica y media en Mérida, así como la celebración de espectáculos públicos y concentraciones en establecimientos diurnos, nocturnos y espacios confinados

Luego de suspender estas actividades desde el 21 de marzo hasta el 3 de abril par hacer frente al brote de influenza AH1N1, Mérida retornará a la normalidad, explicó el viernes en la noche la secretaria general de gobierno, Ana Allegue. Casi 300 mil personas fueron vacunadas.

El jefe de la Zona Educativa merideña, Enrique Plata, informó que 300 mil estudiantes de más de 1.200 instituciones educativas retornarán a las aulas este lunes.

“Se ordena a la Dirección Estadal de Educación y se insta a la Zona Educativa de Mérida a garantizar el adecuado funcionamiento de los filtros sanitarios en las instituciones educativas, nacionales, estadales, municipales y privadas”, indicó Allegue.

La funcionaria aclaró que se permitieron otra vez las concentraciones públicas y el retorno a clases en vista de que disminuyeron las consultas por infección respiratoria en el Laboratorio de Salud Pública de Mérida y la positividad diaria de casos.

Según Plata, se propuso a la ministra de Educación, Maryan Hanssen, la reprogramación de las actividades. “Propusimos tener clases los primeros días de Semana Santa; es decir, del 18 al 19 de abril, y que extendamos las actividades hasta la primera semana de agosto. Pero será la ministra Hanssen quien anuncie la reprogramación del año escolar”, explicó este vocero.

CONTINÚA EL CERCO EPIDEMIOLÓGICO

Allegue aclaró que el cerco epidemiológico continuará. Los filtros sanitarios, dijo, se harán en las escuelas, los hogares y lugares de trabajo.

“Se ordena mantener las medidas de vigilancia epidemiológica, manejo de casos y contención de brotes”, detalló. Además, se proseguirá con las jornadas de aplicación gratuita de la vacuna para la población vulnerable.

La funcionara exhortó a las personas con síntomas de gripe a permanecer en sus hogares. Se instó a mantener el lavado continuo de las manos, taparse con el pliegue del codo o toallas desechables al estornudar y toser y acudir al médico ante síntomas de influenza.

“Debemos aprender a convivir con la AH1N1, lo cual traduce que necesitamos prevenir”, alegó Allegue.

Durante la temporada de Semana Santa se prevé reforzar la vigilancia en la red de hoteles, posadas, restaurantes y prestadores de servicio. “Decimos de forma responsable que el cerco epidemiológico funcionó y están dadas las condiciones para recibir a las y los turistas”, explicó.

T/Annel Mejías Guiza
Mérida

no es posible que la ministra mande a que los jovenes vallamos a class..? no ve que ya hay 8 muertos y van a dar class no es justo no son la medidas de prevension que se debe tomar mi opinio es que las suspendan hasta que todo este calmado