Advirtió ante el ciclo más largo de caída de los precios del crudo|Del Pino: Productores petroleros deben tomar acciones para evitar llegar a un colapso

Ante la caída de los precios del crudo a nivel mundial, el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, advirtió este lunes que los países productores de petróleo deben llegar a un acuerdo que regule los precios del carburante para evitar un colapso.

“Ahora estamos fomentando una reunión de productores, que se está previendo en las próximas semanas, para que nuevamente nos sentemos OPEP y no OPEP y veamos el escenario hacia el invierno porque si no tomamos acciones los países productores podemos llegar a unos precios de colapso que van a perjudicar a todos”, dijo quien también es presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Gobierno Bolivariano se encuentra en conversaciones con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) y No Opep para realizar una mesa de trabajo, con la finalidad de establecer precios de equilibrio.

Durante su participación en el programa Punto Crítico transmitido por Venezolana de Televisión, destacó que existen diferentes factores geopolíticos que influyen en la baja de los precios petroleros como el método de fracturación hidráulica (fracking) usado por Estados Unidos y una guerra de precios en algunos sectores que han llevado al ciclo más largo de caída.

“Se han sacado de inversiones más de 300 mil millones a nivel mundial, eso va producir que en el retorno de dos o tres años va a tener un disparo nuevo de los precios” que no conviene a nadie apuntó, al tiempo que manifestó que actualmente los especuladores son los que tienen el control de los precios.

Al respecto, indicó que el acuerdo de Doha iba a estabilizar estos precios pero el imperio norteamericano ejerció presión ante los países productores, lo que ocasionó que el barril de crudo cayera en más de 10 dólares.

Del Pino resaltó que el Gobierno Nacional mantiene una defensa de precios justos sobre el crudo porque “nuestro petróleo es un bastión de nuestra Revolución».

PDVSA ES DEL PUEBLO

Luego de la falsa matriz creada sobre la privatización de PDVSA aseveró que «mientras exista la Revolución, nunca vamos a devolver nada que hayamos recuperado en Revolución».

«Todo lo que hemos recuperado en Revolución está bajo el control de nuestro Pueblo. No hay marcha atrás (…) Las riquezas de la Faja Petrolífera del Orinoco son y seguirán siendo del pueblo», garantizó.

Reafirmó que «nuestra Revolución está más fuerte que nunca, hoy más que nunca defenderemos nuestra industria».

Asimismo, el presidente de PDVSA informó que más de 18 taladros han sido ensablados en la Industria China Venezolana de Taladros (ICVT), ubicada en el sector Palital del estado Anzoátegui.

«De cada 10 taladros en toda esta área, 7 son de Petróleos de Venezuela», acotó Del Pino resaltando que esto produce un ahorro de 150 millones de dólares al año sosteniendo las capacidades propias de la empresa petrolera.

En este sentido, detalló que «más de un 70 % de los taladros en la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ son de Venezuela, son de nuestro Pueblo» gracias a las políticas implementadas por la Revolución Bolivariana y el 70 % de las reservas que se encuentran en las Faja serán distribuidas de manera justa al pueblo a través de las misiones sociales.

T/Johelcy Puentes
F/@PDVSA