Entre enero y julio de este año|Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público llevó a cabo 5 mil 673 actuaciones

Entre enero y julio del año 2016, la Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público llevó a cabo un total de 5 mil 673 actuaciones técnicas para contribuir con las investigaciones de los fiscales en materia de delitos contra el ambiente.

Así lo informó el coordinador de esa dependencia, Lisandro Ramírez, quien participó en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido este jueves 11 de agosto por Radio Nacional de Venezuela.

Ramírez aseguró que en el mencionado período en el año 2015, se alcanzaron 4 mil 652 procesos técnicos, los cuales consistieron en traslados de campo y coordinaciones geográficas.

Explicó que tales labores se fundamentaron en denuncias ambientales que se presentaron ante las sedes de la institución, las cuales fueron, además, solicitadas por los fiscales.

Puntualizó que desde su creación en el año 2000, la coordinación adelanta asesorías, inspecciones técnicas, dictámenes periciales e inspecciones in situ del sitio del suceso y las afectaciones ambientales.

“Todo ello se hace para apoyar a nuestros fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones por delitos ambientales; también vamos a juicios en calidad de expertos y de custodios técnicos”, añadió Ramírez.

La Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público, adscrita a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, funciona en todo el país y cuenta con 30 funcionarios, de los cuales 23 son ingenieros forestales, geodestas, químicos, agrónomos y zootecnistas; biólogos ecólogos y marinos, entre otros profesionales en la materia.

“Siempre estamos, como expertos y asesores, en constante aprendizaje; es un orgullo nuestro aporte sustancial a las investigaciones de los fiscales”, comentó.

CONCILIACIÓN, CONVIVIENCIA Y CULTURA DE PAZ

Durante el programa radial de la institución garante de la legalidad en Venezuela, también intervino la fiscal superior del estado Miranda, Nora Echávez, quien destacó que en lo que va de año, las seis fiscalías municipales de la región han logrado 616 actos conciliatorios que “han evitado la comisión de delitos mayores”.

Recordó que estas dependencias promueven la sana convivencia, la tolerancia y el establecimiento de una cultura de paz entre los vecinos.

Echávez se refirió a la realización de 614 charlas, foros, conversatorios, talleres, rutas de prevención y otras actividades institucionales de las fiscalías municipales de Miranda en el mismo lapso, en aras de profundizar el enlace con las comunidades organizadas.

T/Ministerio Público
F/Archivo