Según información del gabinete saudí|Arabia Saudita discutirá cooperación en energía con China y Japón

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea discutir acuerdos de cooperación de energía con China y Japón, dijo este lunes el gabinete saudí.

«El gabinete aprobó facultar a un número de ministros para discutir con China los siguientes proyectos: un memorando de entendimiento para cooperar en el sector de energía y un memorando de cooperación inicial en el campo de almacenamiento de crudo», según un comunicado de gabinete dado a conocer por la agencia estatal de noticias SPA.

Las discusiones con Japón sobre un acuerdo preliminar para realizar una cooperación en el sector de salud también fueron aprobadas por el gabinete, dijo SPA.

Arabia Saudita ha representado tradicionalmente la mayoría de las importaciones de crudo de Asia, la principal región consumidora de petróleo del mundo.

Pero recientemente el principal productor de la Opep ha perdido terreno en varios mercados importantes, incluyendo Rusia y China, y enfrenta una nueva amenaza de Irán, que está aumentando sus exportaciones tras la eliminación de las sanciones de Occidente por sus actividades nucleares.

El reino, no obstante, ha respondido produciendo y enviando más petróleo y con precios bajos en Asia gracias a que la gigante estatal Saudi Aramco ha rebajado los valores para sus clientes en ese continente.

En 2015, Asia representó un 65% de las exportaciones de petróleo de Saudi Aramco, un incremento de 62,3% respecto al año anterior.

Aramco ha estado en negociaciones con las chinas Cnpc y Sinopec en busca de oportunidades de inversión en refinación, comercialización y petroquímicos, dijo el ministro de Energía saudí Khalid al-Falih previamente este año.

F/Reuters