Bajo el nombre ‘Sin saber existías, te deseaba…’|Frida y Diego, cómplices de la fiesta mundial del bolero en México

En el sureño Coyoacán, testigo excepcional de la profunda y pasional tormenta de amor entre Frida Kahlo y Diego Rivera, tendrá lugar este jueves el preámbulo oficial del Festival y I Congreso Mundial del Bolero (FCMB)

Alli será inaugurada la exposición ‘Sin saber existías, te deseaba…’ , por la Secretaria de Cultura local.

La acción tendrá lugar al final de la tarde de este jueves en la sala María Sabina del Museo Nacional de Culturas Populares, donde serán expuestas partituras originales de boleros creados en este país, fotografías, audiovisuales, micrófonos y recortes de prensa.

También, vestuario y fonogramas en diferentes formatos de los más grandes boleristas mexicanos de todos los tiempos y pinturas, destacando objetos personales de Agustín Lara, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Lucho Gatica, a los tres últimos estará dedicado el FCMB.

El Museo Nacional de Culturas Populares fue inaugurado en 1982 y fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de este país, en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones y con la realización de actividades artístico-culturales.

Además de Frida Kahlo y Diego Rivera, tuvieron hogar en Coyoacán, otros artistas, intelectuales y políticos locales y foráneos, entre ellos el tristemente célebre Hernán Cortés, Luis Buñuel, Jorge Ibargüengoitia, David Alfaro Siqueiros, Miguel Ángel de Quevedo, Dolores del Río, Emilio ‘Indio’ Fernández, Manuel Álvarez Bravo, León Trotsky y Octavio Paz.

Con un primer concierto dedicado mañana al yucateco Armando Manzanero, uno de los íconos mexicanos de este género musical cubano será inaugurado mañana el Festival y I Congreso Mundial del Bolero, convocados por el Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Fuente/Prensa Latina