Instalado Consejo Regional Penitenciario en Coro |Población excluida de libertad es centro de atención de la Revolución Bolivariana

Viceministro Edwin Rojas

En la justa tarea de transformación del sistema penitenciario, el centro de atención del Gobierno Revolucionario son los privados de libertad, quienes discutirán de manera radical el Proyecto del Código Orgánico Penitenciario.

Así lo señaló el Viceministro de Política Interior y Seguridad, Edwin Rojas, durante la instalación del Consejo Regional Penitenciario en la comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón.

La plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes el instrumento legal, que busca regular la organización del sistema penitenciario de Venezuela. Desde este miércoles, el Código será discutido por la población involucrada para que el Poder Popular aporte ideas dirigidas a su Segunda Discusión.

Rojas manifestó además que el proyecto del Código Orgánico Penitenciario forma parte del proceso de humanización de las cárceles que impulsa el Gobierno Revolucionario, con la idea de garantizar por mandato constitucional, los derechos humanos de la población privada de libertad y permitir una mejor atención integral de los internos.

Recordó que este nuevo instrumento jurídico fue redactado por el presidente de la República Hugo Chávez Frías.

“Este consignado ante la AN por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante su comparecencia ante la plenaria del Parlamento. Hoy, dos meses y medio después, lo tenemos acá, luego de ser aprobado en primera discusión, para ser debatido por ustedes de manera revolucionaria y radical”, expresó Rojas.

PRIMER DISCO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA PENITENCIARIA

Asimismo, el Viceministro Rojas presentó el primer disco compacto de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, “otro de los mecanismos de rehabilitación, que forma parte de los avances de la política de los mecanismos de rehabilitación que ha emprendido el Estado venezolano en las cárceles”, según refirió.

“Esto es lo que algunos llaman ‘una comiquita’. Son voces de libertad. Para el presidente Chávez, son relevantes estas acciones”.

El diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo, el pasado mes de febrero calificó de “comiquita” (dibujos animados) la creación de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria como mecanismo de rehabilitación de los reclusos.

CODIGO ES SINÓNIMO DE IGUALDAD

Reinaldo Hidalgo, secretario ejecutivo del Consejo Superior Penitenciario, manifestó por su parte que han quedado establecidos y consagrados en el Código Orgánico Penitenciario en Venezuela los derechos de todos los privados y privadas de libertad.

“Esto nos incluye, nos hace iguales, participantes del progreso de la nación y de la vida nacional. Respeta todos y cada uno de los artículos de la Constitución venezolana, para ratificar que los privados de libertad son ciudadanos de este país y necesitan ser protegidos en todos y cada uno de sus derechos como todos los ciudadanos que circulan por la calle”, expresó.

Puntualizó que el debate sobre este Código permitirá mejorar la calidad de vida de los internos, ofrecer mayor garantías de seguridad y el respeto de sus Derechos Humanos.

Texto/María Elena Parada
Foto/VTV