Por Ángel Miguel Bastidas|Golpe a golpe (Opinión)

Despegada la humareda de la asonada militar en Turquía, hasta hace poco ombligo estadounidense en el Medio Oriente, se siguen aclarando las dudas sobre el origen del alzamiento militar.

Mientras los tanques rebeldes aun tronaban por las calles de Estambul y Ankara, el ministro del Exterior turco, Mevlut Cavusoglu, señaló a Estados Unidos de estar involucrado en la intentona, a través del clérigo Fetullah Gülen protegido de los gringos desde hace varios años.

El secretario de Estado, John Kerry, se mostró ofendido por los señalamientos de Cavusoglu, como si EEUU nunca hubiese apoyado un golpe de Estado, sobre todo en países petroleros, a los cuales ha invadido: «…Las insinuaciones públicas o afirmaciones sobre cualquier papel de Estados Unidos en el intento fallido de golpe de Estado son absolutamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales».

Kerry parece haber olvidado que cuando era soldado invasor en Vietnam varios gobiernos de su país, desde Dwight Eisenhower hasta Richard Nixon, ejecutaron mas de 10 golpes de Estado en procura de tener el mejor lacayo en Saigón: el 2 de noviembre de 1965 tumbaron y asesinaron a Ngo Dinh Diem, a quien habían impuesto 10 años atrás. Lo sustituyeron por Duong Van Minh, depuesto a los tres meses. En 1975, cuando era inminente la caída del régimen proyanqui en Vietnam del Sur, tres presidentes detentaron el poder: Nguyen Van Thieu, Tran Van Huong y Doung Van Minh, este último por cuarta vez.

Hoy Kerry, por ordenes de Barack Hussein Obama, se pasea por América Latina y el Caribe, alentando la desestabilización de la región y apoyando a los apátridas enemigos de la Revolución Bolivariana que apuestan al golpismo y al caos nacional.

caracas.xinchao@hotmail.com