No se registran heridos|Explota cohete en las instalaciones del centro espacial de Cabo Cañaveral en EEUU (+Video)

Este jueves se ha producido una explosión cerca del complejo de lanzamiento de la compañía privada SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Se trata de un cohete Falcon 9, capaz de aterrizar de manera vertical y no tripulado, que tenía previsto poner en órbita el próximo 3 de septiembre el satélite de comunicaciones Amos 6 para la empresa israelí Spacecom.

SpaceX ha explicado en un comunicado que «en la plataforma de despegue no había personal y no se produjeron heridos», aunque de momento se desconoce la causa del accidente.

La compañía sólo ha informado de que «una anomalía» en la plataforma de lanzamiento durante el test de prueba ha provocado la pérdida del vehículo y su carga.

La explosión ha ocurrido durante un lanzamiento de prueba de este cohete no tripulado, ha confirmado la NASA a AP. El incidente se ha sentido en edificios a varios kilómetros de distancia y ha provocado una gran nube de humo negro.

Algunos medios y usuarios de Twitter han compartido imágenes en las que se ve una gran columna de humo negro sobre el lugar. Al parecer, SpaceX no ha conseguido hacer aterrizar el cohete en su plataforma flotante en el mar.

Bryan Purtell, representante de la unidad de la Fuerza Aérea estadounidense encargada de Cabo Cañaveral, ha confirmado al medio The Verge (especializado en noticias tecnológicas) que «no hay víctimas conocidas. No existe ninguna amenaza para la seguridad pública y varios equipos de gestión de emergencia ya se encuentran en el lugar del incidente». A las 10.20 hora local (16.20 hora peninsular española), el incendio estaba cerca de ser extinguido, aunque todavía salía humo.

SATÉLITE AMOS 6

El director de la Agencia Espacial de Israel, el profesor Isaac Ben Israel, ha confirmado que el satélite israelí que transportaba el cohete ha sido también destruido completamente, informa Sal Emergui. «La lanzadera era de fiar y con experiencia pero durante el ensayo de este formato de lanzamiento estático tuvo lugar una avería que a fin de cuentas destrozó el satélite Amos 6», afirma Ben Israel que espera una investigación larga y detallada para conocer las causas. Asimismo, reconoce que «aunque no es un error nuestro, se trata es un duro golpe para la empresa de comunicaciones y la industria de este sector israelí».

El satélite de comunicación israelí «Amos 6» estaba valorado en unos 200 millones de dólares y su objetivo era reforzar el servicio de comunicaciones del Gobierno israelí y proporcionar servicios en una zona que va desde la costa de EEUU hasta Europa, África y Oriente Medio; entre sus principales misiones, pretendía dar servicio a Facebook en África.

Era un sofisticado producto de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) por lo que en Israel hablan de «gran pérdida». Las acciones de su empresa Spacecom en la Bolsa de Tel Aviv han registrado un descenso del 9% tras la explosión en Cabo Cañaveral.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yXO-e7EaKmo[/youtube]

Fuente/El Mundo
Foto/Archivo