El Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabaja en el despistaje molecular de gripe aviar desde el 2023, luego de la aparición de pelícanos muertos en las costas venezolanas contagiados con influenza H5N1 de alta patogenicidad.
La jefa del Laboratorio de Virología Molecular, Flor Pujol, explicó que la Gripe Aviar es un virus respiratorio que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos y que ha demostrado su enorme impacto en salud pública; y puede causar una influenza estacional que infecta a humanos con elevadas cifras de víctimas.
“Los virus de aves no infectan a humanos porque no tenemos los mismos receptores; sin embargo, existen casos puntuales del virus que pueden infectar a los humanos y en general están asociados a una enfermedad grave”, agregó.
Asimismo, resaltó que desde el centro «hay pruebas rápidas moleculares para el despistaje en donde con la caracterización molecular y la secuenciación de este virus se puede confirmar que es H5N1».
Además, la investigadora destacó que hasta ahora son pocos los casos de gripe aviar en humanos “y no hay transmisión de humano a humano».
La doctora Pujol añadió que desde el sector científico, el Sistema Público Nacional de Salud y el pueblo venezolano existe vigilancia y control para la prevención de posibles casos de influenza aviar en el país. «Antes de que se convierta en un problema grave de salud pública con el futuro riesgo de una eventual epidemia o pandemia, debemos tener en cuenta la vigilancia epidemiológica, no solo en humanos, sino en todos los animales”.
Desde Venezuela “tenemos cierta tranquilidad de que no tenemos granjas y corrales productores de aves cerca de las costas y hasta ahora no hemos detectado la influenza en aves de corral», pero esa vigilancia debe mantenerse. “Invitamos a no manipular aves muertas sin las medidas de prevención y de precaución y notificar a las autoridades competentes para la recolecta de las mismas”, puntualizó.