Durante los últimos días|EEUU desplegó 400 efectivos militares adicionales en Iraq

Estados Unidos desplegó 400 efectivos militares adicionales en Iraq en los últimos días, como parte de los preparativos para apoyar el asalto final a la ciudad de Mosul en las próximas semanas, informó hoy el sitio digital Military Times.

Con este incremento, el Pentágono tiene más de cuatro mil 400 efectivos militares, la mayoría en suelo iraquí y unos 500 en el norte de Siria -sin la anuencia del Gobierno de Damasco-, pero aún no se alcanzó el tope de cuatro mil 647 autorizado por el presidente Barack Obama a principios de este año.

Las militares estadounidenses en Iraq están autorizados a asesorar a sus homólogos locales a nivel de brigada y batallón, además del apoyo que proporcionan los helicópteros de ataque y los bombardeos de la coalición liderada por Washington.

El diario The Hill reveló el mes pasado que el Pentágono se niega a declarar la cantidad exacta de efectivos que tiene en Siria e Iraq.

A pesar de las promesas del Gobierno norteamericano de mantener la transparencia en este tema, algunos expertos temen que la Casa Blanca intente enmascarar un incremento sustancial de sus fuerzas en el teatro de operaciones.

Fuentes del Comando Central, entidad que dirige las actividades bélicas en el Medio Oriente, señalaron que solo estaban disponibles en agosto las cifras generales de los soldados y oficiales que están allí de forma permanente: unos tres mil 825 en Iraq y 300 en Siria.

El 8 de agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea contra objetivos del EI en Iraq, incursiones que se extendieron a suelo sirio en septiembre del mismo año, contra la voluntad del Gobierno de Damasco, que en reiteradas ocasiones denunció que estas tienen como objetivo fortalecer a los grupos armados que intentan derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Hasta la fecha estas acciones costaron en conjunto más de ocho mil 700 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos, unos 12 millones diariamente.

Fuente/Prensa Latina