Memoria|Alejandro de Humboldt el gran explorador de la naturaleza americana

El naturalista, viajero, astrónomo y escritor alemán Alejandro -barón- de Humboldt ofreció en su monumental obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo, en cuatro volúmenes el panorama geográfico, botánico y demográfico mas exacto realizado como esfuerzo individual de constatación, recopilación de datos y examen de las dinámicas regionales, cumplido hasta hoy, en torno a las características de este continente. De allí el tributo que recibe de estudiosos de la realidad física americana, especialmente los nativos de la República Bolivariana de Venezuela por recoger en su libro, fidedigna información científica del siglo XIX sobre este territorio. A Humboldt, quien nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769, se le tiene como fundador de la moderna Geografía Física Universal. Escribió además Cosmos y Cuadros de la naturaleza entre otros libros.

¿EMILIO BOTÁNICO?

A sus 20 años de edad recorrió el Harz en la Baja Sajonia, así como el curso del río Rhin hasta Holanda. Luego tomaría pasaje a Inglaterra. Joven estudió en la Escuela de Minas; al egresar fungió de asesor del Departamento de Minas de Prusia; inventó una máquina respiratoria útil para los mineros. Además del célebre periplo por América Humboldt, por encargo, del Zar llevaría a cabo un largo viaje por la Rusia asiática.

REGIONES EQUINOCCIALES

Su monumental periplo al continente americano, que derivó en su Viaje a las regiones equinocciales, lo inició el 5 de junio de 1799 cuando partió de La Coruña (España), recalando en Cumaná el 16 de julio. Este viaje culminará cinco años después, recorriendo, además de extensiones de la Capitanía General de Venezuela y el Orinoco. Aquí reconocerá flora, fauna, minerales ríos, suelos, costumbres. Luego iría a Nueva Granada y Quito. En este último país se le tiene como el primer hombre que ascendió la cota de 5.200 metros del volcán Chimborazo; aunque no alcanzó su cima, la que hoy se conoce supera los 6.000 metros de altitud.

CON BOLÍVAR

La amistad ente Simón Bolívar y Alejandro de Humboldt data del año 1804, cuando ambos fueron presentados por Aimé Bonpland, compañero de viajes del sabio alemán. Encontrándose todos en París Bonpland conoció al joven suramericano Simón Bolívar, entonces de 21 años y se maravilló de los planes que este le expuso sobre la futura Emancipación de su patria. Humboldt mismo lo recordará años después: “…Mi compañero Bonpland fue más sagaz que yo, pues muy al principio juzgó muy favorablemente a Bolívar y aún lo estimulaba delante de mí” [Tomás Polanco A., Bolívar, 2004]. Cuenta Humboldt que un día Bonpland le afirmaba: “…no sería extraño que Bolívar los llevase a término (los planes de Independencia), pues tenía de su joven amigo la opinión más favorable”. El sabio concluye que entonces creyó “que Bonpland deliraba”. Tal era la imagen de robustez que transmitía entonces la Corona española, robustez que comenzó a fracturarse en 1808 con los sucesos de Bayona. Humboldt murió en la ciudad de Berlín en 1859.

“UD ESTARÁ SIEMPRE EN LOS DÍAS DE AMÉRICA”

“El barón de Humboldt estará siempre en los días de América, presente en el corazón de los justos apreciadores de un grande hombre…sus ojos la ha arrancado de la ignorancia y su pluma la ha pintado tan bella como su propia naturaleza (…) Yo por lo mismo al contemplar cada uno de los vestigios que recuerdan los pasos de Ud en la Gran Colombia me siento arrebatado de las más poderosas impresiones. Así, estimable noble amigo, reciba Ud los cordiales testimonios de quien ha tenido el honor de respetar su nombre antes de conocerlo y de amarlo cuando Ud le vio en París y Roma” [Carta del Libertador al barón Alejandro de Humboldt, Bogotá, 19 de noviembre de 1821].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

14 de Septiembre

1321

MURIÓ DANTE ALIGHIERI

El autor de la Divina Comedia murió a sus 56 años en Rávena, Italia. Su obra es fundamental en la historia de la literatura universal, al retratar las grietas del alma humana, temores y pesadillas respecto al castigo que han de merecer las personas por su mal comportamiento y pecados. La obra, con tres partes: el infierno, el purgatorio y el paraíso, se inscribe en la transición del pensamiento medieval a la modernidad o renacentismo, y expone la separación entre la naturaleza humana y la divina. De niño Dante conoció a Beatriz Portinari, cuya temprana muerte a los 24 años le inspiró el amor en el viaje a los infiernos.

1788

NACIÓ TOMÁS GUIDO

El fiel edecán del general José de San Martín nació en Buenos Aires. Fue oficial de la Secretaría de Guerra e intervino en la preparación de la campaña libertadora de Chile. Su escrito Memoria, fue crucial para que el Director General del Río de la Plata en 1816 diese su apoyo al general San Martín en los planes de independizar Chile y luego dirigirse al Perú. Luego que San Martín se regresa a Argentina, Guido se mantiene en el Ejército Unido, bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar. En 1826 es designado por Bernardino Rivadavia como Inspector de Armas. Luego ocuparía con Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, cargos diplomáticos.

2011

GOBIERNO ORDENA ADQUISICIÓN FORZOSA

En el ámbito de la Constitución y la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, el presidente Hugo Chávez decretó, según se lee en Gaceta Oficial de esta fecha, y en aras de fortalecer la soberanía económica del país, la adquisición forzosa del inmueble que servía de funcionamiento a la sociedad mercantil Inversiones 091-2 en la zona industrial de San Vicente (Edo. Aragua), para el funcionamiento de una empresa cien por ciento nacional para la producción de productos de higiene y mantenimiento del hogar. El decreto se proponía el desarrollo de la economía endógena y creación de fuentes de trabajo.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO