Ocurrida en 2014 por una organización vinculada a un Gobierno del mundo|Yahoo enfrenta pirateo de más de 500 millones de cuentas

El famoso portal de Internet Yahoo enfrenta este viernes una fuerte polémica, suscitada por la piratería de 500 millones de cuentas de usuarios en 2014 por una organización vinculada a un Gobierno del mundo .

Este representa uno de los ciber ataques más masivos que se haya conocido, Yahoo admitió que le «fue robada cierta información de las cuentas de usuarios» y que la amenaza provenía de «lo que se cree es una entidad patrocinada por un Estado».

Los hacker robaron datos personales como direcciones de correo electrónico, números de teléfono y contraseñas, indicó el jueves en un comunicado el grupo, donde resaltó que los datos bancarios de los usuarios no se vieron afectados.

Yahoo!, que en 2012 se adjudicaba más de 1 mil millones de cuentas en sus bases de datos, indicó que está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses competentes en la materia para investigar el pirateo.

Esto representa para la empresa un traspié en sus más de 16 años de historia y su progresiva pérdida de relevancia y rentabilidad gracias a Facebook y los servicios de Google.

«La investigación no encontró ningún elemento que muestre que la entidad en cuestión esté presente en la actualidad en el sistema informático de Yahoo!», resaltó la empresa que agregó que había informado a los usuarios implicados.

El portal estadounidense no cita el nombre de la entidad de la que sospecha, Yahoo afirmó que la infiltración ya ha finalizado y no hay actores externos en sus servidores capaces de extraer más información de usuarios.

La compañía está notificando a los usuarios afectados y recomienda cambiar inmediatamente las contraseñas y ha desactivado las preguntas de seguridad que no estaban codificadas.

La infiltración puede estar relacionada con el acuerdo de compra Yahoo que se cerró en julio pasado, días antes de que comenzaran a circular los primeros rumores sobre el robo de información privada.

No es la primera vez que Yahoo! es víctima de una infiltración ilegal en sus bases de datos: en 2012 los piratas lograron robar contraseñas y nombres de usuarios de 453 mil cuentas.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo