En Colombia|Senadora Piedad Córdoba ya posee coordenadas para realizar el canje humanitario

Senadora Piedad Córdoba

La senadora colombiana, Piedad Córdoba informó este jueves que ya posee las coordenadas para realizar el canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que Brasil  sí prestará ayuda logística en este procedimiento.

Durante la operación humanitaria estará presente el Comité Internacional de la Cruz Roja, que recibirá a los uniformados que serán liberados. Sin embargo, la parlamentaria neogranadina manifestó que la ayuda humanitaria no podrá ser ejecutada este viernes, puesto que se realizarán comicios electorales al Congreso de la República.

Pablo Emilio Moncayo y  Josué Daniel Calvo, son los soldados que fueron capturados por las FARC, hace 12 y 1 año respectivamente y serán puestos en libertad por decisión de los rebeldes. También entregarán a sus familiares los restos de Julián Ernesto Guevara, quien hace cuatro años  falleció en cautiverio.

La mediación de la República Federativa de Brasil será esencial en el proceso de liberación. «Apenas tenga el lugar exacto donde las Farc van a liberar a Moncayo y Calvo yo se las entregaré a Brasil, que es el mediador para este caso», precisó Córdoba, reseñado por Prensa Latina.

Por su parte, Frank Pearl, comisionado para la paz en Colombia, confirmó su  llegada al país para el próximo fin de semana.El diplomático viene de  una misión con técnicos brasileños para participar en el proceso de liberación.

Pearl indicó: «la misión de Brasil que va a mirar la parte técnica, llegaría este fin de semana al país, luego  faltaría recibir la información por parte de las Farc», agregó. El Comisionado por la Paz subrayó que los protocolos de seguridad para el operativo humanitario «están prácticamente listos».

‘Por encima de los intensos operativos militares de rescate y de todas las maniobras dilatorias del gobierno, estamos listos a liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo’, señaló el grupo insurgente días atrás por medio de un comunicado.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/Prensa Latina