Ante ofensiva del gobierno iraquí para recuperar esa ciudad|Estado Islámico comete nuevos crímenes en Mosul

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció este viernes  que el Estado Islámico (EI) continúa la ejecución de civiles y su utilización como escudos humanos en Mosul, ante la ofensiva del gobierno iraquí para recuperar esa ciudad.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani precisó que nuevos reportes indican el traslado por los yihadistas de cientos de hombres, mujeres y niños desde zonas periféricas de la norteña urbe, ocupada por el EI en 2014, hacia lugares donde esperan fuertes combates y bombardeos del ejército, los kurdos y sus aliados extranjeros.

Según la vocera, los islamistas movilizaron el martes y el miércoles a muchos residentes en la localidad de Hamam al-Alil, con el objetivo de llevarlos a Tal Afar y Mosul, en aras de evitar bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Algunos informes señalan que una parte de los civiles pudiera ser trasladada a Siria, advirtió.

De acuerdo con Shamdasani, también se conoció que el EI ordenó mediante altos parlantes a los habitantes de las aldeas de Lazaghah y Arij, ubicadas a unos cinco kilómetros de Hamam al-Ali, desalojarlas o enfrentar severos castigos.

El ejército de Iraq comenzó el 17 de octubre una ofensiva para arrebatar a los terroristas la ciudad, después de que hace unos meses consiguiera expulsarlos de Fallujah.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó además recientes asesinatos masivos del EI en Mosul.

Reportes creíbles reflejan que los yihadistas ultimaron a 50 de sus milicianos alegando deserciones, y a 180 civiles, el miércoles en el poblado de Kokjali, dijo.

Shamdasani explicó a la prensa que otros informes, aún sin verificar, indican el asesinato de otras 200 personas en la ciudad de Mosul.

Los crímenes del EI también incluyen el reclutamiento forzado de menores y el secuestro de cientos de mujeres kurdas, yezidis y chiitas, lamentó.

Asimismo, mencionó la existencia de informes que atribuyen la muerte de inocentes a los bombardeos del gobierno y sus aliados contra los extremistas sunitas.

Uno de esos documentos señala el asesinato de más de 20 personas el miércoles, durante incursiones aéreas en el barrio de al-Qudus , en el oriente de Mosul, dijo.

Shamdasani recordó que en todo momento deben respetarse las leyes internacionales humanitarias, así como los principios de la humanidad, la distinción, la proporcionalidad y la precaución, para evitar la muerte de civiles.

Fuente/Prensa Latina