Estructuras se adaptan a su cultura|Pueblo indígena Barí recibió 15 nuevas viviendas

El pueblo originario Barí, de la comunidad de Bakugbarí, en la parroquia Río Negro del estado Zulia, recibió este jueves 15 nuevas viviendas dignas que se adaptan a su cultura ancestral, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

La ministra informó que con la entrega de estos 15 nuevos hogares aumenta a 3.600 las familias indígenas atendidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Destacó que gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano la inversión destinada a la construcción de viviendas para los pueblos originarios en esa localidad superó los Bs 4 millones.

«En la cuarta República los pueblos indígenas no éramos escuchados y mucho menos tomados en cuenta porque no existía un plan de Gobierno como el nuestro, a la derecha no le preocupaba que los indígenas viviéramos en ranchos de zinc y que se nos metiera el agua a nuestras viviendas cada vez que lloviera porque no éramos prioridad para ellos», expresó, cita un boletín de prensa del Ministerio para Pueblos Indígenas.

Las viviendas que se construyen para las familias originarias a través de la GMVV se realizan siguiendo los modelos arquitectónicos de estos pueblos; se edifican shabonos (construcción tradicional de los Yanomami), el janoko (de los Warao), el bé (de los pumé) y los palafitos de los pueblos indígenas que viven a orillas de lagos y lagunas, como los wayúu.

Para la construcción de este tipo de viviendas se requiere un esfuerzo humano y logístico más grande para ingresar a las comunidades con dificultad de acceso por vivir a orillas de ríos, como es el caso de Río Negro.

T/AVN
F/Mpppi