Se celebró el Día de Luis Aparicio

Este viernes 11 de noviembre, en todos los estadios del país, se celebró el Día de Luis Aparicio, único pelotero venezolano en pertenecer al Salón de la Fama de las Grandes Ligas y uno de los más grandes jugadores de toda la historia de la pelota criolla.

Cada 11 de noviembre, desde 2011, se celebra el Día de Luis Aparicio en referencia al número 11 de su uniforme y para homenajear al hasta ahora único venezolano miembro del Salón de la Fama.

Este año, además de los ya tradicionales festejos para honrar a Luis Aparicio, se recordó la pelota de antaño en el Zulia. La asociación de beisbol del estado Zulia y la Secretaría de Deportes realizaron un juego de beisbol entre los eternos rivales Gavilanes y Pastora en el estadio Luis Aparicio “El Grande de Maracaibo”.

Enry Rosales, presidente de la asociación de beisbol del estado Zulia, informó también que se realizaron encuentros en la categoría infantil con peloteros de las ligas de beisbol Mumu Barboza y Limenor. Cada jugador utilizó el número 11 en su uniforme como parte del homenaje.

HISTORIA

El 18 de noviembre de 1953 fue su debut oficial en un juego entre Gavilanes y Pastora. Luis Aparicio recibió de parte de su padre el bate y al entrar al terreno a cubrir la ofensiva recibió su guante como homenaje.

Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas con los Gavilanes, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara. Participó en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

Durante nueve años fue líder de bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506 estafadas, pero su mayor logro fue convertirse en el primer venezolano en las Grandes Ligas en ganar una Serie Mundial y lo hizo con los Orioles de Baltimore en 1966.

En 1984, su sexto año de candidatura al Salón de la Fama, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, 84,62% del total. De esta manera se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora en formar parte de este selecto club de Cooperstown.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO

Luís Aparicio, es a mi entender, el más inteligente pelotero, que ha jugado beisbol, sus jugadas en el transcurso de vida de beisbolista así lo demuestran, la famosa jugada de una seria del caribe, con Camaleón Garcia y que lamentablemente Camaleón no esperaba es una muestra de su inteligencia en ese juego.