Se estima que las pérdidas ascienden a unos 40 millones de dólares|Bolivia cuantificará pérdidas por paros en los puertos de Chile

Los constantes paros sistemáticos de funcionarios públicos en Chile han estrangulado el comercio exterior del gobierno del presidente de Evo Morales. Por ello, Bolivia prepara un estudio independiente que cifre los daños de los servicios vinculados con la carga internacional.

Pérdidas que se estiman se habrían producido desde que se iniciaron las sucesivas huelgas a principios de octubre y ascenderían a unos 40 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).

Los datos del informe serán realizados por instituciones ajenas a Bolivia que servirán para sustentar las denuncias contra Chile ante al menos tres organismos internacionales.

El canciller boliviano David Choquehuanca advirtió que “no podemos tolerar que Chile siga cometiendo estos abusos. No solo hace uso abusivo y arbitrario del Silala, hay una serie de atropellos”.

«Hemos pedido que las Naciones Unidas pueda destacar un equipo para verificar qué es lo que está pasando en los puertos que los bolivianos utilizamos», indicó Choquehuanca.

El sostenido paro de funcionarios chilenos en los controles de frontera en los puertos del norte de Chile se da en demanda de un reajuste de salarios.

El gobierno boliviano acusó a las autoridades chilenas de discriminar y violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos.»Los que están generando problemas, los que no están cumpliendo acuerdos y tratados (de libre tránsito), los que tienen que asumir responsabilidades son ellos», dijo Choquehuanca.

Texto/Telesur
Foto/El País Online