Emitió un Comunicado|Sudeban: La banca debe cancelar a pensionados con billetes de alta denominación

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a las entidades bancarias a cancelar con billetes de alta denominación el pago a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

A través de una circular emitida a las instituciones bancarias del país, Sudeban instó a no limitar la cantidad de efectivo que el usuario desee retirar.

A continuación el texto integro:

Circular enviada a las instituciones bancarias relativa a los pensionados del Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales (IVSS)

Me dirijo a usted en atención al contenido de los artículos 3, 7 y 18 de la Resolución No 063.15 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 40.809 de fecha 14 de diciembre de 2015, contentiva de las «Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros», en concordancia con lo dispuesto en la Resolución N° 487.10 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 39.520 de fecha 29 de septiembre de 2010, referente a las «Normas relativas a la atención y adecuación de las instalaciones para las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas»; y en la Circular signada con la nomenclatura SIB-11-GGR-GNP-09338 del 27 de marzo de 2013, relativa a «La emisión y entrega de tarjeta de débito a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales».

En tal sentido, este Organismo de conformidad con lo establecido en los artículos 171 numeral 26 y 172 numeral 6 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, le instruye a esa Institución Bancaria lo siguiente:

1. En relación a los recaudos solicitados para la apertura de cuentas para pensionados, no podrán exigir requisitos adicionales a los señalados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

2. Efectuar el pago de pensión en billetes de alta denominación.

En todo caso, el Banco debe ser garante de la entrega del monto exacto a los pensionados de acuerdo a lo solicitado por éstos.

3. La Institución Bancaria no podrá limitar a los pensionados en cuanto al monto a retirar, toda vez que éstos puedan disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales; todo ello, de acuerdo a su voluntad.

4. Establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco (5) días de pago de pensión, a fin de fortalecer la calidad del servicio a dichos usuarios; así como, minimizar el tiempo de espera en taquillas a los pensionados.

En el referido período, deberán encontrarse operativas como mínimo el setenta y cinco por ciento (75%) de las taquillas de cada agencia, las cuales se pondrán a la disposición de los pensionados para el pago correspondiente sin ningún tipo de restricción, condición o limitación.

5. No limitar, condicionar, disuadir u obligar a los pensionados a realizar la apertura de un tipo de cuenta específica, establecida por esa Institución Bancaria. En este sentido, deberá ofrecer opciones adaptadas a sus necesidades. Asimismo, no podrá restringir el otorgamiento de instrumentos financieros asociados a la cuenta de pensión que faciliten su movilización.

6. No restringir o prohibir a los pensionados dentro de las Agencias u Oficinas de su red comercial, el uso de taquillas o cajeros automáticos, cuando así lo requieran, en transacciones comunes para ambos canales de atención, ofreciéndoles el uso de la alternativa de su preferencia; todo ello, en virtud que éstos deben realizar sus transacciones a través del medio que le genere más confianza.

7. Notificar a las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana los días correspondientes al pago de pensiones, a fin que éstas presten apoyo y colaboración en cuanto a resguardar la seguridad de los pensionados en los perímetros cercanos a las agencias bancarias.

8. Elaborar semestralmente un Plan Especial de Atención a los Pensionados, el cual deberá contener las estrategias a ser aplicadas en aras de optimizar la atención brindada a éstos; así como, el cumplimiento de la normativa prudencial emanada al respecto. Dicho Plan deberá ser remitido al Área de Calidad de Servicio Bancario de este Organismo dentro de los primeros diez (1o) días del semestre en el cual será aplicado.

9. Suministrar por medio impreso a los pensionados, la información referida a las operaciones realizadas en caso de ausencia de libreta.

En virtud de lo anterior, le informo que si esa Institución Bancaria mantiene alguna limitación, condición o restricción de las aquí señaladas o cualquier otra, deberá suspenderla de manera inmediata y adecuarse a lo establecido en esta Circular.

El incumplimiento a lo señalado en la presente Circular será objeto de la aplicación de las sanciones a que haya lugar previstas en el citado Decreto.

Sírvase girar las instrucciones pertinentes a los fines de dar estricto cumplimiento a lo aquí dispuesto.

Atentamente

Mary Rosa Espinoza de Robles

Fuente/ AVN

Buenas Noches, la agencia del Banco Bicentenario ubicado en Guarenas Edo. Miranda sólo le esta pagando 10.000,00 diario a cada pensionado esas personas tienen que ir a diario a sacar el dinero despues de calarse una inmesa cola y una larga espera…donde esta el Sudeban cumpliendo acá su trabajo y en poner orden en esta entidad bancaria y aparte de eso estan asustando a los pobres ancianos de que si no sacan el dinero se los van a quitar y tendran que realizar de nuevo el papeleo para activar la cuenta Hasta cuando tanta injusticia o es que aqui no hay leyes o mejor dicho las hay pero nadie las cumple

  • denuncio a corbanca de los teques en la hoyada, les estan pagando a los pensionados con billetes de baja denominacion, estan abusando de los viejitos y dicen que estan esperando la nueva remesa,hasta cuando abuso de este banco., estan pagando con billetes de 5-10-20.

  • En el banco provincial (agencia centro comercial «arca» en Barquisimeto, estado Lara) están limitando los retiros por taquilla para los beneficiarios de pensión del I.V.S.S. a Bs. 30.000 diarios.

  • con los buenos días, quisiera que eta notificación de sudeban se extendiera para todas aquellas personas que trabajan , que, también están siendo limitados al momento de hacer retiros bien sea por taquillas como por cajeros automáticos. también les notifico que, para compras y transferencias no limiten, porque si uno desea comprar un juego de cuarto, una moto hasta un carro lo están haciendo con el dinero que uno se gana a fin de cuenta los bancos son para hacer depósitos y retiros cuanta veces uno lo desee sin restriccion de ningún tipo.

  • Buenas noches: Hoy día acá en Valencia Edo. Carabobo y en otras ciudades del estado.según Los Bancos bod, exterior. muestran un supuesto correo en el cual SUDEBAN les intruyen a no entregar mas de Bs.10.000,00,y al resto de de los usuarios normales también se les limita ,aparte ví entregándo en pacas de billetes de Bs.10,00 y Bs. 20,00, por otra parte en la tarde de hoy en el Supermercado Cromi ubicado detras del Sanbil Valencia. sospechosamente no tenía sistema para tarjetas de débito,creo que ésto es parte de la guerra económica Bancaria. y en los comercios se decía que no se podía pagar con débito mas de Bs. 10.000,0 según «instrucciones. Por favor las autoridades competéntes hacer el seguimiento y sancionar a quien resulte descubierto, ya sea banco o ente comercial URGENTE.

    Gracias.