William Contreras alertó que si cierran las autoridades los obligará a abrir|Sundde tiene en la mira a comercios que guarden mercancía para especular

Los comercios y establecimientos que tengan asignada una patente e inventarios, deben ofrecer los productos a la población, de lo contrario, si cierran las autoridades lo abrirán, manifestó el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), William Contreras.

No se puede permitir que los empresarios se aprovechen de su posición para impedir que el pueblo haga valer sus derechos socioeconómicos, sostuvo el servidor público durante una asamblea popular para la conformación de los Espacios Populares para la Investigación e Inspección (EPII-Centros), efectuada en el núcleo de desarrollo endógeno Tocome en el municipio Sucre del estado Miranda.

Sobre la propuesta de voceros económicos de la derecha sobre el costo de reposición, argumentó que en esas declaraciones esos actores reconocen que están incursos en un delito. Esa práctica es propia de “los sicarios económicos”, representados en grupos de empresarios como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, especificó.

El superintendente los calificó como “sicarios económicos” a la presidenta de Consecomercio Cipriana Ramos, al diputado José Guerra y al presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, porque están incitando a incumplir las leyes de la República. “Estamos quitándole las caretas, por eso debemos andar con mano dura», apuntó Contreras.

También señaló como otro mecanismo de la guerra económica los ataques contra el bolívar por agentes externos, en complicidad con los sectores de la derecha en el país. «Es la vocería opositora que está alentando el dólar de guerra, el cual opera contra el pueblo y es ejecutada por los sicarios económicos”, asestó durante la asamblea en Tocome.

AVANCES ORGANIZATIVOS

Contreras indicó que hasta la fecha se encuentran conformados 70 EPII-Centros, de los 236 previstos para este año, para hacer frente a los ataques de la derecha en Venezuela a través de la guerra económica, y la meta es integrar 935 en todo el país, adelantó el superintendente.

Se trata de incorporar al Poder Popular a las acciones contra la guerra económica, aseveró Contreras en compañía del jefe de la ZODI Capital G/D Carlos Martínez Stapulionis y el concejal del municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Luis Figueroa.

En el municipio Sucre se conformarán 13 EPII-Centros que estarán integrados por los voceras y voceros de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), facilitadores de la Sundde, Infocentro y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), en colaboración con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia, con el objetivo de incorporar al Poder Popular a la lucha contra la guerra económica.

De esta manera se van conformando estos centros que estarán encargados de recibir las Órdenes Populares de Inspección (OPI), un plan que es elevado a un centro de coordinación para tomar acciones inmediatas, explicó el servidor público.

ORDEN POPULAR

Durante la asamblea con el Poder Popular, las autoridades recibieron los planteamientos de las comunidades organizadas a fin de ser atendidas desde el EPII-Centro. «Con este sistema se está simplificando el método de trabajo de la denuncia logrando una mayor atención al pueblo, yendo de lo reactivo a lo preventivo de la comisión del delito», indicó.

Señaló que se dividieron cuatro ejes de acción para garantizar la oportuna atención al pueblo mirandino “por ser un estado desasistido por parte de su gobernador”.

Como resultado de los encuentros previos con la comunidad del municipio Sucre, del estado Miranda, Luis Figueroa anunció que le entregaron la Orden Popular al Sundde para que se inspecciones 27 panaderías de ese municipio.

«Debemos hacer valer nuestros derechos, tenemos los Infocentros que son espacios creados por la revolución para el pueblo y nos están acompañando la Sundde y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para luchar juntos y vencer, generando una línea de choque contra la guerra económica», destacó.

Entre tanto el G/D Martínez resaltó la importancia de la articulación con el Poder Popular y el protagonismo que ahora toman con la implementación de los EPII-Centros, por lo que recomendó participar de manera activa para dar golpes «duros y certeros» a quienes juegan con las necesidades del pueblo.

T/ Manuel López
F/ Jonathan Manzano