En 2017 tendrán tres compromisos internacionales|Gimnasia artística promete brillar en el próximo ciclo olímpico

La selección criolla de gimnasia artística, que practica en el Instituto Nacional de Deportes (IND), tiene la meta fija de clasificar a todo el equipo masculino y gran parte del femenino para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así lo mencionó ayer el entrenador de la selección Kerio Yusti, quien lleva aproximadamente un año y medio entrenando con los atletas.

“Actualmente la selección masculina está compuesta por 17 atletas y la femenina por nueve, todos ellos en sus distintas categorías se han mantenido trabajando fuerte para asumir con mucho nivel los compromisos internacionales que se nos vienen en el 2017, en los que esperamos participar y dejar un buen numero de atletas en los primeros puestos del ranking”, acotó Yusti.

Siguió: “Todo esto lo lograremos si contamos con el apoyo para que los atletas asistan a las justas respectivas, hay que recordar que el nivel competitivo ellos lo adquieren participando internacionalmente y teniendo los fogueos necesarios que les permitan avanzar en el ranking mundial.

LAS PIEZAS

En cuanto a los atletas destacados, el entrenador habló primeramente de los masculinos, ya que son los que más prometen a futuro.

“Nosotros tenemos un buen equipo masculino, contamos con buenas piezas que pueden dar la talla en el ciclo olímpico, se trata de los gimnastas Jostin Fuenmayor, José Luis Fuente y Andres Yusti, ellos tres son piezas claves en nuestra selección”, dijo.

Fuenmayor viene de ubicarse entre los tres mejores del Campeonato Sudamericano de Mayores de la Gimnasia Artística que se celebró en el coliseo Eduardo Dibós ubicado en la ciudad de Lima, Perú, tras regresar al país con la suma de una medalla de oro en el aparato potro con arzones y dos bronces en anillas y all around, y donde compitieron 29 atletas provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

De igual forma el criollo se situó en la tercera casilla con un total de 78,700 puntos en la sumatoria individual de todos los aparatos, por debajo de Lugo Didier (COL) con 84,750, quien se llevó el primer lugar, y Daniel Villafanhe (ARG), el segundo con 81,600.

En la rama femenina hay varias atletas que pueden defender nuestra bandera. Ellas son: Kati de Sousa, Nicol Principe, Johana Sotillo, Pamela Arrioja y Milca león, quienes están trabajando fuerte para dar la talla en las justas internacionales.

LOS COMPROMISOS

La selección de gimnasia de la categoría mayor tendrá tres compromisos en 2017. El primero de ellos será en marzo, cuando se dispute el Mundial de la disciplina en Budapest; la otra competencia será la Copa del Mundo, en Canadá. Esta se llevará a cabo en el mes de julio. Y la tercera serán los Juegos Bolivarianos, justa del ciclo olímpico que se disputará en Colombia.

Los de la categoría menor tendrán un chequeo internacional en el mes de febrero en Perú, y allí buscarán clasificar a los chicos para los Juegos Olímpicos Juveniles.

“Si contamos con todo el apoyo para que los atletas acudan a estas competencias, aseguramos que la gimnasia artística dará de que hablar en el 2017, puesto que competir es uno de los aspectos importantes que le falta a nuestra selección”, destacó el entrenador Yusti.

T/ Félix A. Marín
F/ Miguel Romero