Destacó el superintendente del Seniat, José David Cabello|Gobierno ha invertido 50 millones de dólares para fortalecer equipos tecnológicos en aduanas

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, indicó que en 2016 el Gobierno Nacional invirtió aproximadamente 50 millones de dólares para fortalecer equipos tecnológicos de las aduanas ubicadas en los aeropuertos y puertos.

«Nosotros hemos pasado de una tercera tecnología en reconocimiento de mercancía a una quinta tecnología con una inversión cercana a los 50 millones de dólares este año, para que nuestros puertos y nuestros aeropuertos tengan la mejor tecnología, capaz de detectar mercancía de dudosa sustancia. Además, puede distinguir entre materia orgánica e inorgánica. Es tecnología de primera», expresó el superintendente de la institución.

Cabello señaló que a pesar de la guerra no convencional emprendida por la derecha, el Gobierno Nacional no ha dejado de invertir para el fortalecimiento de estos espacios, que permite mejorar el trabajo en las aduanas.

En este sentido, manifestó que por la nueva cultura tributaria, impulsada por el comandante Hugo Chávez en 2006, el Seniat ha destinado 570,9 millardos de bolívares para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de la Patria: «En 10 años de trabajo duro, la cultura tributaria ha sido la protagonista de este cambio».

Cabello presentó los balances realizados en los últimos 10 años en materia de recaudación de impuestos. Al respecto, enfatizó que para este 2017 el Seniat tiene como meta la recaudación de siete billones de bolívares, cifra que irá destinada a cubrir 83% del Presupuesto Nacional de la Nación, calculado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares.

En lo que va de año el Seniat ha recaudado 2,847 billlones de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 265,7% en la meta establecida para este período, estipulada en 1,071 millardos de bolívares. Este monto, que ingresará al Tesoro Nacional, es un aporte que representa más del doble de la meta asignada para el año 2016, establecida en 1 billón 200 mil millones que se emplearán en el fortalecimiento del aparato económico del país y la construcción del nuevo modelo diversificado.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO