Aseguraron expertos|Uso razonable del agua centran discusiones del VI Foro Mundial de Sostenibilidad

Representantes de Suiza, Uganda, Japón, Estados Unidos, Nigeria, Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia, además de oradores de Sudáfrica asistieron al VI Foro Mundial de Sostenibilidad.

Expertos advirtieron que el suministro sostenible del agua es fundamental para lograr las metas globales de reducir la pobreza y proteger el planeta, siendo esta una de las soluciones a las que llegaron en el VI Foro Mundial de Sostenibilidad.

El tema del agua dominó las discusiones en el VI Foro Mundial de Sostenibilidad, que durante dos días se celebró en la sudafricana Ciudad del Cabo, ubicada a más de mil 300 kilómetros al suroeste de Pretoria.

El VI Foro Mundial de Sostenibilidad permitió intercambios que sensibilizan a la comunidad internacional sobre la urgencia, especificidad y necesidades en el continente. Además del agua, también abordaron una serie de desafíos que afectan la sostenibilidad, como la pobreza.

El profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, Mark New, dijo que lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de agua implica asegurar la disponibilidad del recurso para cumplir otros ODS.

New expresó en relación a la Iniciativa Africana sobre el Clima y el Desarrollo, que se debe trabajar con sistemas hídricos para ser más eficientes y las nuevas tecnologías deben ayudar a maximizar su utilización.

Por su parte, Nomvula Mokonyane, ministra de Agua y Saneamiento de Sudáfrica advirtió que su país atraviesa por los efectos de la peor sequía en décadas y pese al registro reciente de lluvias, no hay una suficiente recuperación.

Además de los expertos locales, compartieron entre los principales oradores representantes de Suiza, Uganda, Japón, Estados Unidos, Nigeria, Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia.

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger la tierra y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (vigentes hasta 2015), aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades.

Fuente/TeleSUR