Impulsa el Ministerio de Salud|Inmunizan a venezolanos contra 14 enfermedades

En Venezuela se desarrolla un esquema de inmunización que permite atacar 14 enfermedades con 10 vacunas y prioriza hoy zonas fronterizas con otros países suramericanos, así como niños menores de un año.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones se desarrolla en consonancia con la Semana de Vacunación de las Américas, celebrada desde este lunes y hasta el 31 de mayo próximo.

La iniciativa, promovida por el gobierno del presidente Hugo Chávez, permite el acceso gratuito de la población a fármacos contra la poliomielitis, difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, meningitis, neumonía, sarampión, rubéola y parotiditis.

En esta ocasión, el Ministerio de salud, que promueve su programa bajo el lema: «Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad», priorizará a los municipios limítrofes con Brasil, Colombia y Guyana.

Al mismo tiempo, se promoverá la aplicación de la pentavalente y trivalente en comunidades donde la cobertura en los últimos años sea inferior al 80 por ciento.

Fundamental en esta etapa son los niños menores de un año, y aquellos comprendidos entre dos y cuatro años, que no fueron atendidos en ocasiones anteriores.

Según informó Julio Córdova, director nacional de Inmunizaciones, una de las prioridades del programa es disminuir las inequidades en temas de salud, sobre todo en el área de vacunación.

La ofensiva sanitaria permite además eliminar obstáculos en el proyecto de alcanzar un esquema de vacunación universal, explicó el directivo.

En ese sentido, afirmó: «Este plan ha permitido a los países realizar intervenciones de prevención que privilegian a las poblaciones más pobres y con mayor riesgo de exposición a enfermedades prevenibles, por vacunas de zonas urbano-marginales y rurales, a comunidades de frontera y a pueblos indígenas».

La Semana de Vacunación de las Américas, establecida por aprobación del consejo directivo de la Organización Panamericana de Salud, permite comprobar los mecanismos de inclusión y accesibilidad de la población, de forma gratuita, a las dosis necesarias de protección contra enfermedades.

Texto/ Prensa Latina