Con expresiones venezolanas el FTC 2017 celebró el Día Internacional de la Danza

El Festival de Teatro de Caracas celebró este sábado en su Eje Infantil, ubicado entre el Parque Los Caobos y la plaza Los Museos, el Día Internacional de la Danza, con la participación de estudiantes de la Escuela de Música y Danza Fredy Reyna, quienes ofrecieron un espectáculo cargado de expresiones venezolanas interpretadas en una fusión de códigos en los cuales se conjugó lo tradicional con lo clásico y lo contemporáneo.

En conversación con el Correo del Orinoco, la directora de la Escuela de Danza y Música Fredy Reyna, Nereida Velásquez, explicó que para esta participación en el Festival de Teatro de Caracas prepararon una selección de las piezas incluidas en la obra El viaje de Alba, pieza interpretada a comienzos de abril en el Teatro Municipal durante un homenaje al maestro Fredy Reyna, en la que se plantea, por medio del lenguaje dancístico y sonoro, un viaje por Venezuela.

En este espectáculo colectivo producido en su totalidad por la Escuela de Danza y Música Fredy Reyna participaron aproximadamente 60 niñas con diferentes niveles técnicos e interpretativos, de edades comprendidas entre 8 y 15 años. Inclusive las coreografías seleccionadas para esta oportunidad fueron realizadas por docentes de la institución adscrita a la Fundación para la Cultura y las Artes del municipio Libertador (Fundarte), como es el caso de Esteban Herrera en la parte nacionalista y Vanessa Vivas en los número más cercanos a la danza contemporánea.

El recorrido comenzó con las más pequeñas en una interpretación de carácter nacionalista al ritmo de la “Margariteña” de Inocente Carreño. Luego continuó un unipersonal con el tema “Miraflores” al que siguieron, de nuevo en colectivo, unos merengues venezolanos.

Luego presentaron “Águilas”, una coreografía inspirada en la leyenda de las “Cinco águilas blancas”, caracterizada por un vistoso trabajo de vestuario y maquillaje que enriqueció el trabajo de las nuevas promesas de la danza formadas en la Escuela Fredy Reyna.

Para finalizar realizaron una coreografía que tomó como base el popular tema de Billo Frómeta “Canto a Caracas” y otra con “danzas indígenas” acompañadas por piezas del acervo musical de los pueblos originarios venezolanos.

La Escuela de Música y Danza Fredy Reyna fue creada en 1955 y tuvo como sede principal el Teatro Municipal. Más adelante, luego de pasar de la Gobernación del Distrito Federal al municipio Libertador, cambio su sede a la actual en Vista Alegre. En la actualidad atiende aproximadamente a 150 niñas y niños solo en el área de la danza.

T/ Luis Jesús González Cova
F /Miguel Romero