Rindieron homenaje al dirigente obrero Cruz Villegas

Con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento, ayer se realizó un homenaje al dirigente obrero venezolano y militante comunista Cruz Villegas en la Escuela Técnica Industrial que lleva su nombre en Cúa, estado Miranda, con la presencia de familiares y amigos del insigne dirigente que se convirtió en un ícono del pueblo trabajador en su lucha por la construcción del socialismo.

El periodista Vladimir Villegas expresó su agradecimiento por la celebración de los 100 años del natalicio de su padre y destacó su entrega a sus ideales y a la causa de los trabajadores venezolanos frente a las políticas neoliberales de la dictadura y la socialdemocracia.

Perfecto Abreu, secretario de organización del PCV y amigo de Cruz Villegas, relató anécdotas para recordarlo. “Estoy agradecido por esta oportunidad. Yo tuve la oportunidad de participar con Cruz en la dirección nacional del Partido Comunista con Jesús Faría, Gustavo Machado y toda esa dirigencia del siglo pasado», indicó Abreu en reseña del portal electrónico de Globovisión.

Cruz Alejandro Villegas Sequera nació en Cúa, estado Miranda, el 3 de mayo de 1917. Mejor conocido como el «Negro Villegas», fue un destacado dirigente sindical miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). Por su ideología marxista leninista fue perseguido por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni y encarcelado en El obispo, Río Negro y Puerto Ayacucho.

SOLDADO DE LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL

La corriente clasista de trabajadores que lleva su nombre escribió: “El camarada Cruz Villegas, símbolo nacional de la lucha sindical clasista, ejerció abnegada e indetenible militancia en el sindicalismo nacional e internacional desde su ingreso a la Asociación Venezolana de Albañiles en 1936, pasando por la fundación de diversos sindicatos y su elección en las más altas responsabilidades en federaciones regionales y nacionales”.

“Participó en la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) en 1963, de la que fue electo Presidente en 1967 y reelecto en diversos Congresos. Finalmente, se le otorgó la Presidencia Honoraria de dicha central clasista”. Prodigue el documento.

“Como consecuente dirigente obrero clasista, asumió fervientemente el internacionalismo proletario y se hizo solidario con las luchas de las y los trabajadores del mundo contra la injusticia capitalista, en apoyo a los combates de los pueblos por su derecho a la autodeterminación, por el éxito de las experiencias de construcción socialista y por la paz mundial, frente a las guerras imperialistas”, destaca la CCT-CV.

La Federación Sindical Mundial (FSM), en reconocimiento a su inquebrantable posición de toda la vida, lo designó miembro de su Comité Ejecutivo en 1969.

EJEMPLO VIGENTE

“Hoy, las y los comunistas y el movimiento obrero y sindical clasista revolucionario rendimos justo homenaje al centenario camarada Cruz Villegas. Y con ese referente, para transitar su ejemplo y traducirlo en avances en las luchas de nuestra clase obrera, su partido, el partido de las batallas históricas -pasadas, presentes y futuras- del proletariado venezolano, el PCV constituyó la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras Cruz Villegas (CCT-CV) que, entre otras tareas, está consagrado a la unidad combativa de las fuerzas clasistas del movimiento obrero y sindical, por lo que hace parte de la construcción en todo el país del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT)”, reitera el movimiento sindical.

La esencia de Cruz Villegas queda reflejada en sus propias palabras: “Tengo grandes y múltiples satisfacciones. Me siento un hombre universal y profundamente venezolano. He aprendido a vivir la fraternidad y el cariño de todos los pueblos, me considero un ciudadano del mundo y un modesto soldado de la clase obrera internacional, a la cual he dado mi existencia y de la cual he recibido lo que yo pueda significar”.

T/ Modaira Rubio
F/ Archivo Tribuna Popular