Corte Suprema de EEUU restablece veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU) otorgó este lunes «una victoria» al presidente de ese país, Donald Trump, al aceptar el veto migratorio y permitir la iniciativa de este de prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

La determinación de los jueces incluye que el Gobierno estadounidense podrá negar la entrada a Estados Unidos de aquellas personas que tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado su ingreso en la nación con el fin de optar a un puesto de trabajo.

Significa que Trump tendrá la libertad de prohibir el ingreso de los «extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos».

Con la decisión de los jueces entra en vigor una de las partes más importantes del veto migratorio que tiene que ver con la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes se encuentran huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

Otro de los puntos fundamentales de la propuesta de Trump, que continuará bloqueada, es la prohibición de la entrada a EEUU de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

El presidente estadounidense deberá aceptar la entrada a la nación de los oriundos de estas naciones que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense.

Una vez se conoció la decisión, el presidente Trump dijo a través de un comunicado que la sentencia unánime del máximo tribunal en Washington DC «es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que entre en vigor ampliamente la suspensión de viajes desde seis países susceptibles de terrorismo y la suspensión de refugiados».

Recientemente, Trump dijo que la orden podría entrar en vigor en 72 horas si el Tribunal levantaba el bloqueo que había impedido su entrada en vigor y que fue dictado por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California).

F/Telesur
F/EFE