Maduro: Con el Carnet de la Patria vamos a llegar hasta la última mujer embarazada para atenderla

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró la noche de este martes que a través del Carnet de la Patria, el Gobierno Nacional llegará hasta la última mujer embarazada que haya en el país, para brindarle atención.

Así lo aseguró durante el lanzamiento del Plan Nacional de Parto Humanizado, cuyo objetivo es garantizar la asistencia integral de la madre embarazada durante el período de gestación, así como al momento de parir.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Blanca Eeckout, resaltó la calidad humanista y feminista del presidente  Maduro, al tiempo que fustigó la herencia del patriarcado, que niega el rol de la mujer, la excluye, discrimina y la mantiene en condición de subordinación.

“Por eso el embarazo y el parto deberían estar en un lugar privilegiado, porque es lo que da vida y permite la reproducción de la vida y debería ser efectivamente valorado y no llegar a ser concebido como un negocio”, dijo.

Condenó los altos índices de violencia obstétrica donde la mujer no tiene derecho a decidir, planificar y garantizar que el paro sea amoroso, que tenga la compañía de su compañero en ese momento que es crucial.

“Además se ha reducido la maternidad a la soledad, ni la comunidad ni el Estado asumen el acompañamiento desde el momento de la concepción hasta el momento de parir de esa mujer, que es la que permite que hayan venezolanos y venezolanas en esta tierra”, lamentó.

LAS PRIMERAS 900 MADRES ATENDIDAS

Eeckout destacó que el plan tiene como fundamento el Carnet de la Patria y está inscrito dentro del Movimiento Somos Venezuela, por lo que el primer bloque grande de mujeres gestantes que serán atendidas, son las captadas a través de dicho programa.

“La idea es que este plan pueda tener la capacidad de atender los 500 mil embarazos que se producen en Venezuela anualmente. Por eso arrancamos con un poderoso grupo de mujeres que vienen de distintas corrientes, formación de parto humanizado, además de un poderoso equipo de médicos y médicas sensibilizados y comprometidos con el parto humanizado”, resaltó.

Apuntó que el plan contará con las facilitadoras, médicos públicos y privados, médicos integrales comunitarios, Ministerio del Poder Popular para la Salud, las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en el territorio nacional y la Misión Barrio Adentro.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores