Los cuidados: necesidad de todas y todos

LA ARAÑA FEMINISTA

______________________________________________________________

Los cuidados son las actividades que permiten regenerar día a día el bienestar físico y emocional de las personas. Abarcan: tareas que implican la interacción directa de las personas para lograr salud física y emocional (cuidados directos), tareas que establecen las condiciones materiales que hacen posibles los cuidados directos (precondiciones del cuidado) y tareas de coordinación, planificación y supervisión (gestión mental). Hablar de cuidados implica poner en el centro de la reflexión el bienestar diario de las personas, y la forma en que se sostiene y se protege la vida.

Todas y todos necesitamos cuidados para reponer nuestra energía, y en determinados momentos del ciclo vital somos mas vulnerables y necesitamos mayor apoyo. La vida es una realidad de interdependencia, en la que a veces damos cuidado y otras lo recibimos.

En todas las sociedades, las mujeres realizan la inmensa mayoría de los trabajos de cuidados, y la mayor parte no se paga; y cuando se pagan, se pagan mal. Son ellas las que cuidan a las y los niños, a las y los ancianos, a quienes están enfermos o en situación de dependencia funcional.

Son las mujeres quienes se ocupan también, de las condiciones para reproducir la vida en las familias: alimentación, limpieza, higiene, soporte afectivo, etc. Hay que ver los cuidados como una necesidad a cubrir y un trabajo a realizar.

Como se piensa que los cuidados son una responsabilidad de las mujeres y debe resolverse en el ámbito de la familia, hay una endémica falta de participación pública que se suple con trabajo no remunerado o contratando trabajadoras familiares, cuidadoras, etc. Se crean así profundas desigualdades en el acceso a los cuidados que cada quien necesita. El acceso a cuidados dignos es un factor de fuerte diferenciación socioeconómica.

Son frecuentes realidades las siguientes:

  • Hay madres que deben dejar solos a sus hijos pequeños porque deben trabajar y no tienen recursos para pagar centros de cuidado infantil, y no hay suficiente oferta estatal.

  • Las mujeres encargadas de cuidar a personas con discapacidades severas sufren a menudo serias secuelas físicas y psicológicas por la dureza del trabajo, cuando se realiza sin apoyos.

  • Dedicar toda una vida a cuidar a hijas e hijos, el esposo, padres envejecientes y otros parientes no da derecho a jubilarse ni a una pensión de retiro. Hermanas mayores abandonan la escuela para hacerse cargo del cuidado de hermanos mas pequeños. Las horas dedicadas al cuidado limitan a las mujeres en su participación laboral.

  • Muchas personas pagan un precio injusto por los cuidados que reciben: el empleo de hogar se caracteriza por no tener un salario justo. Las mujeres cuidan al resto incluso a costa de su propio bienestar, se supone que una buena mujer se sacrifica por su familia.

Como los cuidados son un trabajo desvalorizado, tienden a realizarlos quienes están en peor posición social y económica, quienes no tienen otra alternativa. En el hogar, los cuidados no remunerados los realizan quienes menos capacidad de elección; y en el mercado, son un sector que sufre penalización en términos de salario y de condiciones laborales. En la organización actual de los cuidados no se están ejerciendo derechos, sino accediendo a privilegios.

Los cuidados hacen que la vida sea posible, por eso son una dimensión básica del desarrollo humano. Al hablar de desarrollo sostenible, debemos entender que la primera condición de la sostenibilidad es la reproducción misma de las personas. No solo de reproducción biológica, también de reproducción social y cultural.

La desigualdad en el reparto de los cuidados afecta las posibilidades de desarrollo de las personas, las comunidades y los países. Ha de promoverse el acceso universal a cuidados dignos y el avance hacia sistemas de cuidados justos con corresponsabilidad.

Los cuidados desde un enfoque de derechos son cruciales, porque son una de las caras de la protección social, y porque enfatizan la necesidad de combatir las desigualdades. Dos aspectos se incluyen: los derechos laborales en el sector de cuidados, y el derecho al cuidado para todas las personas.


Mujeres que Tejen Historia

AGOSTO

1 al 7: Semana Mundial de la Lactancia Materna

1/1945: Primer número del Correo Cívico Femenino

2/1966: Fallece la maestra cubana Rosa Leclere.

2004: Fallece en Maracaibo la poeta Lydda Franco.

3/1993: Fallece en Chile la escritora Mercedes Valdivieso, creadora de La Brecha, primera novela feminista

5/1926: Fallece María Abella, defensora de los derechos de las mujeres.

1939: «Las Trece Rosas» son fusiladas por el régimen franquista

8/1904: Nace en Costa Rica Carmen Madrigal Nieto, defensora de los derechos de las mujeres.

2016: El Parlamento Panafricano aprueba la prohibición de la mutilación genital femenina.

9: Día Internacional de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

11/2013: Segundo Encuentro de Feministas y Organizaciones de Mujeres, de La Araña Feminista

12/1974: Se crean los Círculos Femeninos Populares aun activos.

15/1998: Fallece Inés Enríquez Fröden, primera chilena diputada.

17/2014: Fallece María del Mar Álvarez, defensora de los derechos de las mujeres.

26/1951: Nace la Unión Nacional de Muchachas,del PCV.

31/1994: Fallece en Caracas la escritora y política Mercedes Carvajal de Arocha, popularmente conocida por su seudónimo Lucila Palacios.

T/Alba Carosio
I/Edgar Vargas