El próximo año habrá soberanía en la producción de arroz

La siembra de cereales alcanzó este año una superficie de 641 mil 341 hectáreas informó este miércoles el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante el acto de inicio del plan de cosecha del ciclo invierno destacó que esta cifra se logró «a pesar de las dificultades que se han tenido desde el año 2016, cuando existía una siembra de apenas 516 mil hectáreas».

Con relación a la semilla de maíz, el ministro informó para el próximo año se prevé alcanzar una producción de un millón 140 mil hectáreas que se necesitan para sembrar toda la superficie de maíz, tanto blanco como amarillo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb) se han comprometido a aportar 750 mil sacos que abarcarían el 70% de los requerimientos de semilla de maíz, lo que liberaría al país ,de manera progresiva, de la importación de este insumo.

Castro Soteldo anunció que para el próximo año se espera que Venezuela alcance la producción nacional del 100% de la semilla de arroz.

Precisó que se aumentará de 125 mil a 140 mil hectáreas la superficie de siembra de este cereal.

Asimismo, destacó que actualmente se producen 3,3 millones de toneladas de caña de azúcar en 90 mil hectáreas de siembra en el país.

Explicó que a pesar de que se requieren 9 millones de toneladas para el abastecer a la población, este nivel de producción representa un incremento sustancial con respecto a 2015 cuando se cultivaban sólo 30 mil hectáreas.

«Con este aumento se han recuperado las centrales azucareras», afirmó en transmisión de VTV.

En el caso del café , indicó que existe una superficie de 207 mil hectáreas cultivadas, y de éstas se han cosechado 183 mil hectáreas, que han permitido registrar un millón 179 mil quintales.

Castro Soteldo recordó que desde hace dos años se autoabastece de café.

La misma experiencia se repite con la papa. «No tenemos dudas de que pasamos de los dos millones de quintales, hemos logrado dos años de producción de papa sin la importación de la semilla, ni de productos para el consumo»aseguró.

F/AVN
F/Archivo