EPS y UPF deben hacer sustentable a las comunas

Expoferia comunales se multiplicarán por toda Caracas

____________________________________________________________________________________

Con la participación de unas 70 Empresas de Producción Social (EPS) y Unidades de Producción Familiar (UPF) se realizó el primer encuentro de productores y productoras del Quinto Motor de la Economía Comunal en los espacios de la Comuna en Construcción Fabricio Vive, ubicada en el municipio Sucre.

Mario Maldonado, responsable de la mesa productiva del corredor San Juan-23 del Enero, celebró la realización de este evento donde la colectividad pudo adquirir a precios económicos toda una variedad de productos elaborados y confeccionados por organizaciones del Poder Popular.

“Las organizaciones comunitarias desde las Mesas de Economía Productiva, de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor junto a los Consejos de Economía Comunales participan en ese evento que busca visibilizar el avance productivo que ha tenido el Quinto Motor de la Economía Comunal”, señaló Maldonado.

Para el corresponsable del sistema económico comunal del bloque de comunas del Distrito Capital, esta actividad “busca ir integrando a estos compañeros en cada uno de los frentes productivos de manera de actuar conjuntamente en la transformación del sistema productivo nacional tal y como lo concibió el comandante Chávez y lo asumió el presidente Nicolás Maduro”.

“La intención es que en esta coyuntura de combate a la guerra económica, la economía familiar y comunal siga en alza como primera trinchera de lucha para combatir la especulación, ofreciendo productos, bienes y servicios a precios al alcance de las comunidades más necesitadas”, señaló.

Maldonado hizo un llamado a todos los emprendedores a sumarse a estas iniciativas. “En principio esta expoferia busca organizar a las UPF y EPS para evitar trabajas atomizados y como segundo objetivo es lograr que de aquí a final de año podamos realizar diferentes ferias itinerantes en todo del Distrito Capital”.

“Estamos desde el Consejo Municipal Bolivariano de Libertador, la Gobernación del Distrito Capital conjuntamente con el ministerio de Industrias Básicas en el apalancamiento de estas empresas socialistas en la búsqueda de darle desarrollo a cada una de las actividades productivas”, dijo.

Calificó de importante en esta fase articular con los poderes constituidos e instituciones públicas la gestión de toda la permisología necesaria para llevar estas actividades a cada una de las plazas del municipio Libertador, así como a los corredores del Gmbnbt, estos eventos organizados por el Poder Popular para el beneficio de las comunidades.

Comunas autosustentables

La constituyente Milagros Alfonzo resaltó este tipo de actividades en las que se desarrollan herramientas contra la guerra económica y permiten que exista un intercambio entre empresas EPS y UPF con la visión de impulsar el sistema económico desde el Poder Popular.

Apoyados por el ministro Juan Arias, quien ha contribuido con la logística de la mesa agroalimentaria y productiva, así como con el financiamiento de estas empresas EPS y UPF, el Gobierno Nacional y la soberana Asamblea Nacional Constituyente, impulsan la actividad productiva de los Consejos Comunales y comunas.

Celebró que luego de tres años la comuna en construcción Fabricio Vive, apoyada por el poder constituyente y el Ministerio de Comunas, va a regularizar su registro. “El Min-Comunas está abocado a lograr la reestruturación de los Consejos Comunales y conformación de las comunas minimizando la papelería y la burocracia”, sentenció.

Recordó que la comuna en construcción Fabricio Vive es una comuna de hecho y no de derecho, pues sus integrantes decidieron dedicar el mayor esfuerzo al tema socioproductivo “para no ser un cascarón vacío tomando en cuenta que las comunas no deben ser una carga para el Estado, sino que las EPS y UPF deben hacer sustentable las comunas”.

Actividad familiar

Alfonzo, coordinadora de la Comuna en construcción Fabricio Vive, informó que en este encuentro se comercializaron alimentos elaborados de manera artesanal, artículos de la rama textil como ropa para damas, uniformes escolares, ropa interior entre otra variedades de prendas de vestir. También se exhibieron diferente tipos de lencerías como cortinas, juegos de baño y juegos de toallas o artículos de aseo personal y de limpieza del hogar.

En la expoferia comunal se ofreció una variada gastronomía criolla entre los que se encontraban dulces, galletas, postres criollos y productos de panaderías artesanales elaborados con productos cosechados por esta organización del Poder Popular de Gramovén.

Es de destacar que durante la jornada de exposición se realizaron actividades deportivas, didácticas y recreativas especialmente preparadas para los niños y niñas.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco