¡Por la vida de las mujeres!

TEMÁTICA

POR: LA ARAÑA FEMINISTA (equipo coordinador)

____________________________________________________________________

El Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebró el pasado 28 de septiembre, fecha que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe, como día para la lucha y visibilización del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Desde entonces todos los años las mujeres nos concentramos, hacemos declaraciones, debates, y acciones, nosotras lo hicimos esta vez en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El lema de esta movilización fue “vivas nos queremos”, llamando la atención sobre las muertes de mujeres por interrumpir su embarazo en forma insegura. La demanda es por educación sexual para decidir cuándo es el mejor momento para embarazarse, anticonceptivos disponibles para no tener que llegar a la situación de aborto, y abortos seguros para no morir.

En estos años de Revolución hemos hecho avances para superar el capitalismo y el patriarcado; pero, es hora de avanzar a paso firme en la consolidación de una Venezuela donde las mujeres sean definitivamente ciudadanas plenas de derechos. Para ello es indispensable superar las desigualdades que por siglos nos ha impuesto el sistema hegemónico, relegando a las mujeres a la función de meras reproductoras, desconociendo así sus capacidades creativas y productivas, y su derecho inalienable a decidir en libertad sobre sus vidas y sus cuerpos.

Por eso solicitamos a la ANC que se amplíen los derechos sexuales y derechos reproductivos con la dedicación en el nuevo texto constituyente de un capítulo exclusivo para ellos.

Estos Derechos están contemplados en el Art. 76 de nuestra Constitución Bolivariana de 1999, en cuyo texto se establece el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijas e hijos que deseen concebir, y la protección de la maternidad. Para ampliarlos se debe tener en cuenta la inviolabilidad del derecho a la vida y a la salud, el derecho a la autonomía corporal de todas las personas y la prohibición de cualquier tipo de mercantilización o lucro sobre el ejercicio de la autonomía.

Debe garantizarse el acceso a servicios de calidad para la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todas las etapas de su vida. Deriva esto, del derecho a la vida, y de la necesidad de garantizar la salud. Esto implica la obligación del Estado para crear las condiciones necesarias para que las mujeres no mueran por causas relacionadas con el parto y el embarazo, que se haga pues constitucional el derecho a un parto humanizado, que respeta los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y violencia.

Solicitamos también que se incluya en la próxima Constitución el derecho de las mujeres y las personas sexo-género-diversas a decidir sobre sus funciones reproductivas y sobre su sexualidad. Toda persona tiene derecho al ejercicio libre de su sexualidad, teniendo solamente como límite el respeto al derecho de los demás. Así como también el derecho de toda persona a formar una familia, independientemente de su orientación sexual o su identidad y expresión de género.

Debe reconocerse el derecho a decidir de las mujeres sobre la interrupción o no de un embarazo, que pasa por excluir del texto constitucional toda referencia religiosa, en especial del término “concepción” y se tome como inicio de la vida los mismos parámetros legales que para el cese de la misma, es decir, la actividad eléctrica cerebral, evento que en un cigoto se da alrededor de las 12 semanas.

Es así como, en función de salvaguardar el Derecho a la Vida de las mujeres venezolanas solicitamos que la interrupción voluntaria del embarazo sea garantizada de forma gratuita por el sistema público de atención médica, con el objeto de salvaguardar la vida de las mas pobres y equilibrar así las desigualdades sociales existentes hoy en el acceso a métodos seguros para ello.

Todo esto debe acompañarse con el derecho y el deber a la educación sexual a lo largo de toda la vida y en todas las etapas de la educación, incorporando la educación para el placer; haciéndose corresponsables de la viabilidad de este derecho el Estado, las familias y la sociedad toda.. Y garantizando el acceso gratuito a anticonceptivos de barrera, hormonales y de emergencia, siendo su distribución obligatoria en los establecimientos educativos y de salud, tanto públicos como privados.


Mujeres que tejen historias

Octubre

  • 05/1889: Nace Teresa de la Parra, escritora venezolana.
  • 10/1935: La Agrupación Cultural Femenina funda la Casa de la Obrera.
  • 11/1885: Nace Alicia Moreau de Justo, socialista argentina. En 1906 creó el Centro Feminista y en 1916 la Unión Feminista Nacional.
  • 15: Día Internacional de la Mujer Rural.
  • 1936: Nace la dominicana Antonia Mirabal, quien junto a sus hermanas participó en la lucha contra la dictadura de Trujillo.
  • 18/1787: Nace Petrona Rosende, poeta, educadora y periodista uruguaya. En 1830 fundó el periódico feminista La Aljaba.
  • 18/1765: Nace en La Guaira Josefa Joaquina Sánchez. Participó en la Conspiración de Gual y España y confeccionó la bandera del movimiento revolucionario.
  • 19/1873: En México aparece Las Hijas del Anahúac, primer periódico dirigido por mujeres.
  • 23/1915: En Nueva York 30 mil mujeres marchan en apoyo al voto femenino.
  • 27/1946: Por primera vez en Venezuela las mujeres se presentan a una elección libre nacional
Imagen/Edgar Vargas