Autoridades negociaron con representantes del sector transporte|Pasaje mínimo en Caracas aumentó a 2,5

Desde hoy las usuarias y los usuarios deberán pagar 25% más de lo habitual por el pasaje del transporte público en el municipio Bolivariano Libertador.

La decisión fue tomada, luego de varias horas de debate en una jornada de diálogo y negociaciones con representantes del sector transporte y del referido ente del Estado, a fin de establecer el porcentaje de aumento.

Así lo informó José Luis Montoya, presidente de la Asociación Única de Carros Libres y Por Puestos quien indicó que la resolución fue publicada en la Gaceta Municipal número 33691-1 de fecha 2 de mayo de 2011, decreto 167.

La medida entrará en vigencia a partir de hoy, por lo que las usuarias y usuarios de transporte colectivo tendrán que pagar 2,5 bolívares por pasaje. A partir del primero de agosto, el incremento será de 0,5 bolívares más, para ubicarse en 3 bolívares por persona para rutas urbanas y troncales.

NO TODO ES AUMENTO, NECESITAMOS BENEFICIOS ADICIONALES

Richar Mambel, presidente del Sindicato Unitario del Transporte del Distrito Metropolitano de Caracas (Sutradimeca) expresó que no todo es aumento del costo del viaje, sino que además el sector necesita beneficios adicionales por parte de las autoridades y el Gobierno Nacional.

“Se han hecho reuniones donde sólo se ha hablado de tarifas, pero necesitamos más que eso”, comentó.

Agregó Mambel que los representantes de la Alcaldía Bolivariana Libertador, escucharon las peticiones en del gremio de transporte en relación con la conformación de una gaveta de financiamiento y el otorgamiento de una tasa especial para renovar el parque automotor. Es decir, medidas compensatorias y beneficios para los transportistas. Dijo que más que una tarifa, estas trabajadoras y trabajadores creen más en la ejecución de medidas compensatorias.

Comentó que es más importante pensar en la renovación de flotas, tener unidades aptas con tecnología de punta que permitan colocar cámaras para seguridad de las usuarias y usuarios y sistema de tarjeta inteligente para las y los pasajeros.

“No estamos en desacuerdo con un aumento. Sabemos que ese debe establecerlo la alcaldía. Lo que sucede es que necesitamos atender otros aspectos”, manifestó.

A su juicio, hay sindicaleros que esperan hasta el último minuto para sentarse en una mesa de negociaciones. Esta situación perturba la paz y calma de las ciudadanas y ciudadanos, por que tienen una intención política. “Los aumentos tienen que ser aprobadas por las autoridades, no por los transportistas. No se puede cobrar incremento alguno, hasta tanto no salga publicado en gaceta municipal u oficial ( si se trata de líneas intermunicipales) ”, aseveró.

Mambel acotó que el parte del gremio que representa tiene prevista la realización de una asamblea nacional, para el próximo mes de junio. Allí se discutirá la aprobación de medidas adicionales en beneficio de los transportistas.

En Caracas hacen vida alrededor de 12.000 transportistas agrupados en 250 organizaciones. El Sindicato Unitario del Transporte del Distrito Metropolitano de Caracas (Sutradimeca) concentra a 68 de estas líneas.

Texto/D’yahana Morales
Foto/Héctor Lozano