Ministro Motta Domínguez denunció nuevo sabotaje que afectó 1.500 megavatios en Zulia

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), Luis Motta Domínguez, denunció la noche de este miércoles que un nuevo acto de sabotaje en el estado Zulia afectó 1500 megavatios en el oriente de ese estado fronterizo.

“Ayer en horas de la madrugada hubo otro sabotaje en el estado Zulia, otro sabotaje que afectó casi mil 500 megavatios esta vez en la zona oriental, eso fue en la línea cuatricentenaria”, dijo en declaraciones para Venezolana de Televisión mediante un contacto telefónico.

Explicó que una torre ubicada en El Tablazo, que había sido tumbada en el anterior ataque, fue derribada nuevamente a pesar de los trabajos realizados en la base. “Estas personas subieron más, quitaron los tornillos y le echaron segueta”, agregó.

Comentó que esta línea de El Tablazo suministra energía eléctrica a la costa oriental y parte de la costa occidental del Zulia. “Está conectada con la refinería y también afecta en parte al estado Falcón, específicamente a la ciudad de Coro”, aclaró.

Aseveró que quienes cometen estos ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tienen como objetivo causar molestia en la población. “Este es el tercer sabotaje en menos de un mes  en el mismo sector”, recalcó.

Por otra parte, el titular para Energía Eléctrica destacó que ya cuentan con el nuevo transformador  que sustituirá al que fue saboteado el pasado lunes.  “El transformador, el TX1 que sabotearon el lunes ya lo tenemos gracias a Pdvsa, ya tenemos el nuevo (…) y creo que dentro de unos cinco días la estación de El Tablazo debe estar activada”, aseveró.

SOBRE LOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS

Resaltó que durante el primer ataque perpetrado el pasado lunes fue hallado un fallecido a 800 metros de la torre. Consideró que podría haber otras personas quemadas y que en ese sentido, las autoridades competentes están haciendo la búsqueda en hospitales.

Añadió que además se están realizando allanamientos para dar con los responsables de estas acciones que han perjudicado al estado occidental.

En cuanto al sabotaje efectuado durante la madrugada de este miércoles, no hay detenidos dado que los daños se ocasionaron en una zona montañosa, reiteró. “Presumimos que es un mismo grupo que tiene la orden de sabotear para causar el malestar, crear el caldo de cultivo y llamar al desasosiego”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV
Video/VTV