Presidente Maduro: Detenidos por caso Citgo es gente “nacida en Venezuela, son venezolanos y serán juzgados por corruptos”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Moros,  reiteró que los seis ciudadanos venezolanos detenidos por el caso de la empresa estatal Citgo continuarán presos, esto en respuesta a que la Embajada de EEUU señaló que cinco de los aprehendidos tiene nacionalidad estadounidense y por lo tanto deberían ser puestos en libertad.

“Yo hablé con el Fiscal General de la República, esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos  y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la Patria, presos están y bien presos están”, enfatizó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Durante el acto de lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, el Mandatario nacional indicó que cuando él hizo la denuncia ante el Ministerio Público no sabía que los detenidos tenían nacionalidad estadounidense.

“Yo estaba indignado por los datos que tenía de los contratos que estaban haciendo para robar, para entregar Citgo, nos la iban a robar, yo estaba indignado pero yo no sabía que todos estos tipos tenían ciudadanía estadounidense, aunque son nacidos en Venezuela  y tienen ciudadanía de nacimiento venezolana y cometieron delitos contra el patrimonio de la República”, señaló.

Destacó que en los documentos de Wikileaks estos ciudadanos aparecen señalados como colaboradores de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Los detenidos son el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas Generales de Refinería Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.

LOS DETALLES

Por su parte, el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez,explicó que miembros de la alta gerencia de la Citgo firmaron un contrato «leonino»con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC para un presunto refinanciamiento de los programas de deuda.

«¿Por qué es leonino? porque el contrato decía que si consiguiera o no el refinanciamiento igual había que pagarle hasta 40 o 50 millones de dólares a esas empresas (…) Pero resulta además que comprometían gravemente el patrimonio de la República porque se comprometieron en ese contrato para que hubiera deudas falsas de Citgo de manera de ir apropiándose de la empresa (Citgo) a través de estos cuatro señores», detalló.

Rodríguez recalcó que en 2014 se filtró un cable a Wikileaks del entonces presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, donde aparece como informante del Gobierno de Estados Unidos. «Informó al Gobierno (de EEUU) de la estrategia del Gobierno Bolivariano, del Gobierno revolucionario en la controversia que había con Conoco Phillips», aseguró.

GUARIMBERO INVOLUCRADO

El ministro del Poder Popular para Comunicación e Información también resaltó que luego de un mes de la referida firma del contrato con las empresas mencionadas, estas contratan una tercera empresa Mangoré Sàrl.

«Es la empresa que recibía los 40 y 50 millones de dólares, los depositaba en Suiza y de allí le pagaba las comisiones a estos corruptos presos ¿Ustedes saben quiénes aparecen como dueños de esas dos empresas? el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, jefe de guarimberos en Weston Florida», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial