Rusia: EEUU priva a 55.000 sirios de asistencia humanitaria

Rusia denuncia que EEUU ha bloqueado una zona de 55 kilómetros alrededor de una de sus bases en Siria y así ha privado a 55.000 sirios de ayuda humanitaria.

“Al haber cerrado la zona de 55 kilómetros alrededor de la base de Al-Tanf, Estados Unidos ha dejado aisladas a más de 50.000 personas, privándolas de ayuda humanitaria”, ha dicho este lunes el director del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Serguei Kuralenko.

En declaraciones durante una rueda de prensa, Kuralenko ha precisado que el bloqueo estadounidense impide que los habitantes del campo de refugiados de Rukban, situado en la referida zona, reciban suficientes alimentos y ayuda médica cualificada.

Al mismo tiempo, ha criticado que Estados Unidos impida que los convoyes de ayuda humanitaria enviados por el Gobierno sirio, Jordania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales lleguen a los sirios atrapados en dicha zona.

“A pesar de las consultas sostenidas anteriormente, Estados Unidos no ha facilitado a organizaciones internacionales el acceso al campo de refugiados de Rukban para que sus habitantes reciban ayuda humanitaria”, apuntó.

Además, el funcionario ruso ha calificado de sin precedentes la obstrucción prolongada de la asistencia humanitaria “a personas necesitadas”.

Anteriormente, Moscú había acusado a Washington de provocar una catástrofe humanitaria en Siria y denunciado los constantes errores de la Fuerza Aérea de EEUU en el territorio del país árabe, los cuales se consideran “crímenes de lesa humanidad”, según denuncia Damasco.

Rusia y Siria, además de denunciar la presencia ilegal de militares estadounidenses en territorio sirio, advierten de que Estados Unidos trata de obstaculizar la lucha antiterrorista que realizan las fuerzas del Ejército sirio, con el respaldo de la Aviación de Rusia.

FyF/Hispantv