Isrrael Linares impulsa la creación de un museo de figuras históricas de cera

“Esta es una propuesta hermosa, es un proyecto de reencuentro, de reconocimiento, que merece la participación de todos”, aseguró

___________________________________________________________________________

El escultor merideño Isrrael Linares trabaja para reimpulsar el proyecto de creación del museo histórico de cera, un viejo anhelo del año 2012, cuando creó la primera figura con esta técnica del Generalísimo, que se exhibe en la réplica del buque Leander ubicada en el Parque Miranda, en Caracas.

“Esta es una propuesta hermosa, es un proyecto de reencuentro, de reconocimiento que merece la participación de todos” para crear figuras que conecten al pueblo venezolano con personajes emblemáticos del pasado nacional, explicó el creador en entrevista con el equipo del Correo del Orinoco.

Durante este lustro en el que se enfrió el proyecto, Linares estuvo involucrado en otras actividades artísticas y dedicado a la creación de una épica escultura en bronce del comandante Hugo Chávez.

“En vista de las circunstancias y con las ganas de seguir materializando obras de arte, en este caso, obras extraordinarias como la figura de cera del Generalísimo Francisco de Miranda (…), visualizando nuevamente la posibilidad de replantearlo y proponerlo de nuevo, estoy aquí (en Caracas) para impulsar la iniciativa”, declaró Linares, que quiere sumar fuerzas de distintos sectores del país para su iniciativa.

El escultor considera que su proyecto requiere la participación de todas y todos: “El éxito de un país, la fortuna de un país, está en nosotros”. Por esta razón, invitó a los sectores nacionales, individualidades, instituciones públicas y privadas a tomar en cuenta su esfuerzo.

Linares detalló que para la creación del museo histórico de cera se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a desarrollar un papel de trabajo que quiere hacerle llegar al presidente Nicolás Maduro.

LAS PRIMERAS

El papel de trabajo de este artista contempla la creación de las primeras nueve primeras figuras para el museo. La primera sería una del Libertador Simón Bolívar, para la que haría una recreación hiperrealista del prócer, con base en la iconografía y los datos médico forenses del Padre de la Patria.

“Va ser una recreación científica y artística, y se van a tomar en cuenta elementos como la indumentaria. Mi plan es hacer réplicas exactas. Para que las personas puedan verlo en detalle”, prometió el creador, que dijo estar obsesionado con la perfección.

Linares propone que en principio, mientras se avanza en la elaboración de las primeras figuras y la definición de una sede permanente, las esculturas de cera sean expuestas en edificios patrimoniales y museos del casco histórico de Caracas. En este sentido, exhortó a los despachos de Cultura, Educación y Turismo a tomar en cuenta su propuesta, por la relación estrecha de estas instituciones con el desarrollo cultural, educativo y turístico de Venezuela.

“En especial le hago un llamado al presidente Nicolás Maduro, quiero que sea de su conocimiento esta propuesta, porque en verdad quiero hacer algo extraordinario con esto. Yo no propongo hacer muñecos, propongo hacer figuras totalmente reales”, aclaró.

Además de la de Bolívar, Linares propone que las primeras figuras que se hagan sean las de Daniel Florencio O’Leary, Antonio José de Sucre, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez, Manuela Sáenz, Andrés Bello, Juan José Rondón y Antonio Ricaurte. Adicionalmente, sostiene que se deben recrear a representantes de los pueblos originarios, personajes religiosos, de las ciencias, el deporte y las artes.

“La generación de oro no es solo la gente que gana medallas, la generación de oro está también está en sus creativos, y merecen la más alta consideración. No por ego, ni por vanidad ni por poca modestia, me reconozco como generación de oro creativa y más allá. Me siento parte de la generación platino, de esos venezolanos que tienen demasiado que dar por este país”, argumentó.

Linares sostiene que su proyecto contempla que otros artistas y científicos venezolanos se unan y trabajen en su propuesta. Además, espera divulgar mediante plataformas tecnológicas todo el trabajo que se haga en los talleres en la elaboración de las figuras históricas de cera.

PARA COMENZAR

Para avanzar en la creación del museo, el escultor dijo que en lo inmediato requiere que su propuesta le llegue al Ejecutivo y tener acceso a la información médico forense recabada recientemente en la exhumación de los restos del Libertador y que está en “reserva”. “Porque vamos a hacer reconstrucción facial” de Bolívar, justificó.

Linares afirmó que ha adelantado la investigación para hacer la escultura de cera del Padre de la Patria pero quiere hacer “la figura de la más alta calidad, pero con bases forenses”.

El proyecto del museo histórico de cera cuenta con el apoyo de un equipo encabezado por Linares junto a Christian Hernández, Giovani Gardeliano y Antonio Linares. Adicionalmente, tienen como base el taller de fundición de Adán Vergara, en Los llanitos de Tabay, en Mérida, donde el escultor merideño ha desarrollado su obra autodidacta.

Linares espera conseguir un contrato con el Estado venezolano que le permita materializar las primeras figuras fuera de Venezuela, para conseguir los materiales necesarios y las técnicas de vanguardia, para luego consolidar este proceso en Venezuela. Espera obtener los conocimientos más actualizados en la materia en talleres formativos de Londres, Madrid o Barcelona, que son cunas de este tipo de esculturas modernas.

“Esperamos materializar las figuras con los mejores materiales y técnicas”, insistió.

Para contactar a Israel Linares se le puede escribir al correo electrónico museohistoricodecera@gmail.com, a su cuenta de Twitter @isrraellinares1 o a su Instagram @isrrael_linares.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas