La comparsa de los guerreros de Kalaka quedará como otro aporte de la Bienal del Sur a la ciudad

La comparsa de los guerreros es el nombre de la representación de personajes aglutinados en la narrativa del caminar hacia una misma dirección que presenta Pablo Diego Pérez Riesco, artista venezolano nacido en Chile mejor conocido como Kalaka, en la II Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, evento que se inauguró el domingo en Caracas y se extenderá hasta el próximo 25 de febrero

Con un segundo mural, igualmente en acrílico y pintura acrovinílica, el artista reconstruirá en las paredes externas del Museo de Arte Contemporáneo, un relato con base en episodios de personajes que se manifiestan bajo la marcha o la comparsa, técnica que permitirá, de manera metafórica, mostrar la unidad y el avance de las expresiones populares de la identidad.

Citado en una nota de prensa difundida por el Iartes (Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio), Kalaka manifestó que desea enmarcar la identidad nuestro americana entre luchas y marchas de otras identidades que emergen para sobrevivir y manifestarse: “Quisiera que el mural resulte ser una celebración de la unidad en la diferencia”.

Igualmente indicó que su ámbito natural de creación suele ser el espacio público porque contribuye a la proyección del arte más allá de los recintos expositivos sacrosantos de los museos.

En noviembre de 2015, en ocasión de la primera edición de la Bienal del Sur, Kalaka elaboró La comparsa de los quijotes, un mural multicolor que ubicado sobre el lado izquierdo de la entrada del Iartes, específicamente en la calzada derecha de la calle Tito Salas, junto a la avenida México. Se tratade una fábula, por supuesto contada en códigos plásticos, en la cual coinciden figuras latinoamericanas que por razones históricas y culturales es imposible que estuvieran juntos en un discurso encadenado a la lógica.

T/Redacción CO
F/ Cortesía Iartes
Caracas