Casa colonial del general Ezequiel Zamora en Villa de Cura será restaurada

El lugar le sirve de casa-taller al artista plástico neoexpresionista Rolando Quero

Los trabajos se realizarán gracias a la unión civico-militar

__________________________________________________________________

La casa natal del general Ezequiel Zamora, ubicada en Villa de Cura, estado Aragua, será restaurada por òrdenes del presidente Niciolás Maduro, con el apoyo de diferentes instituciones del Gobierno Bolivariano, según lo indicó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta oficial de la red social Twitter, @VillegasPoljak.

“Por orden del presidente Nicolás Maduro será restaurada, en unión cívico-militar, la casa de Ezequiel Zamora donde quedaba su hogar y próspera pulpería en Villa de Cura, estado Aragua”, escribió Villegas en su timeline.

El ministro y periodista informó además, que la antigua caballeriza de la vivienda del general del pueblo soberano, como también se le conoce al prócer, es hogar y galería, en la actualidad, del maestro del neoexpresionismo latinoamericano, el artista plástico Rolando Quero.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para la Cultura, el titular de ese despacho realizó un recorrido por la infraestructura y por el casco histórico de la ciudad natal de Zamora, en el cual estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Rodulfo Pérez; el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de la Región Capital de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alexis Rodríguez; el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, Omar Vielma.

Por medio de su cuenta en Twitter Villegas publicó fotos del fogón de la casa de Ezequiel Zamora, que se mantiene original, actualmente en el hogar de la familia González. y mostró alcayatas, una bala de cañón y clavos de los tiempos de Ezequiel Zamora que guarda en su casa la familia González, que forma parte de la antigua cuadra de la familia del General del Pueblo Soberano en Villa de Cura, estado Aragua.

LA HISTORIA EN CANTO

Menciona la nota de prensa que el ministro y periodista aprovechó la oportunidad para visitar las Ruinas de la Casa Grande o Casa del Santo Sepulcro tomada “a la fuerza por Boves tras ser herido en la Batalla de La Puerta”, el 16 de marzo del año 1818 y la sede de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora.

Durante el recorrido del ministro para la Cultura, la niña Adalays Meléndez, de seis años de edad, dedicó un repertorio musical de cuatro canciones patrióticas que resaltan acontecimientos locales inscritos en la historia venezolana. “Ejemplo de un guerrero”, “Negro del catire”, “Fiesta venezolana” y el” Alma Llanera” fueron los temas que entonó, según precisó la nota.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa MPPC
Caracas