Cappy Donzella dejó de transmitir

Se fue Santos Calixto Escalante Donzella. Para la mayoría este nombre nos les suena, pero si se le dice que se apodaba Cappy Donzella, la mayoría recordará al legendario locutor caraqueño que formó parte de la camada de Radio Capital (actual YVKE Radio Capital) y uno de los fundadores del Hit Parade, junto a Plácido Garrido y Napoleón Bravo, entre otros.

A los 84 años de edad, el hermano mayor de Alfredo Escalante, también desparecido ícono de la radio en el estilo rock, fue un exponente de la cultura hippie en Venezuela con su eterna sonrisa de paz y amor, larga melena y actitud irreverente.

Comenzó en Radio Cultura como locutor y en 1968 pasó a formar parte del trabuco de voces tras el micrófono que logró reunir Capital 710, “la emisora que hizo gustar la radio otra vez”.

Primero condujo un programa nocturno “Exitos Psicodélicos” y luego “Hippie Happy Cappy”, espacio que se convirtió en uno de los favoritos de la juventud. Es inolvidable la extravagante cobertura que desde Cabo Cañaveral hizo Cappy para Capital de la llegada del hombre a la luna en 1969.

También dedicó esfuerzos en la producción de eventos musicales como las “Experiencias Psicotomiméticas”.

En los años 70, Cappy abandonó el rock para dedicarse a difundir la música tradicional venezolana a través de su programa “Sí… es Cappy” en Radio Nacional. En los últimos tiempos laboró en una emisora comunitaria situada en El Hatillo en Caracas en la misma onda folclórica.

Prueba de su paso del rock al folclore fue una frase que dijo hace tiempo: “En el país había comenzado fobia por el idioma propio, y para tener éxito en una canción es imprescindible que sea cantada en inglés y con ritmo norteamericano”.

Jesús Rodríguez, quien labora en Kiss FM y es un estudioso de la radio venezolana, señaló: “Fue siempre sencillo, colaborador, buen conversador y una fuente de datos de la radio de los años sesenta y setenta, en especial”.

T/Eduardo Chapellín
Caracas