Cineasta argentino muestra su retrato documental de Román Chalbaud

El próximo sábado 17 de marzo se estrenará en la Sala Cine Celarg3, en Caracas, el filme Román en el universo de las maravillas, un retrato documental sobre Román Chalbaud, uno de nuestros más destacados cineastas y dramaturgos, dirigido por el argentino Fabián Pierucci.

El documental, que hasta ahora no tendrá distribución comercial, podrá verse en nuestro país en otras dos funciones confirmadas, específicamente el martes 20 de marzo, en el Teatro de la Ópera de Maracay, a las 4:00 pm y el viernes 23, a las 3:00 pm, en Centro Cultural Parque Central, en Caracas, todas con la presencia del autor y de Román Chalbaud.

Están por confirmar otras funciones abiertas al público pero especialmente dirigidas a estudiantes en las universidades Católica Santa Rosa y Experimental de las Artes.

LA GÉNESIS

La idea de hacer este documental comenzó hacia 2012, aproximadamente, cuando Chalbaud fue invitado a Argentina como jurado a un festival de cine. En ese entonces, contó Pierucci al Correo del Orinoco, el cineasta venezolano se alojó en la Cooperativa Hotel Bauen, en cuyo auditorio se presentaba la pieza teatral Simón, de Isaac Chocrón, amigo de la infancia de Chalbaud, con producción de Facta (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados).

Chocrón “había fallecido hacía pocos meses, y a Román lo emocionó el hecho de esta coincidencia. Entre otras cosas, citábamos a Román en el programa de mano de la obra. Le contamos que con Isaac teníamos el compromiso de mostrarle la puesta en Caracas y no llegamos. A los pocos días nos llega una invitación para presentar Simón, en el Celarg. Aceptamos con mucho orgullo y le pedimos a Román que fuera nuestro padrino en Venezuela. Ahí comienza un vínculo de afecto y respeto mutuo. Las palabras de Román el día del estreno de Simón en Caracas son parte de una escena del documental”, explicó Pierucci.

PROFETAS EN LATINOAMÉRICA

-¿Por qué un realizador argentino hace un documental sobre Chalbaud?

-Este primer encuentro (con Chalbaud), fue para comenzar a ver sus películas y algunas de sus obras de teatro y seguir de cerca las noticias del rodaje de La Planta Insolente, nos hizo valorar su obra y calidad humana, lo que se coronó en la propuesta de hacer un retrato documental sobre él. Luego o de manera simultánea jugamos con la posibilidad de extender esta propuesta a otros autores cinematográficos de América Latina. En eso estamos.

-¿Qué aspectos de la vida de Chalbaud plasma este documental?

-Es un retrato documental que en forma bastante libre aborda sus influencias de cine y literarias, sus comienzos como crítico, dramaturgo, cineasta y director de TV, mientras reflexiona sobre la creación, la cultura, la religiosidad popular y sobre su propia vida.

-¿Cuál diría que es la intencionalidad de este retrato?

-Dar a conocer la obra de un autor que nos lega un universo de extraordinaria belleza poética y mensaje libertario. Y un gesto de amor hacia el cine, hacia Venezuela y hacia Román Chalbaud.

EN FORMATO DE SERIADO

-¿Qué expectativa tenía antes de comenzar a hacer este trabajo y cuál es la relación o el equilibrio entre esas expectativas que se tenían al principio y lo que se encontró al hacer este retrato?

-Cuando se empieza un trabajo documental se tienen algunos objetivos e ideas que surgen de un período de investigación previo al rodaje, pero es realmente incierto el resultado final. Cuando Román nos abre las puertas para comenzar el trabajo nos encontramos con un universo extraordinario, y una calidez que nos sorprende y motiva a profundizar sobre este hoy para nosotros admirado y querido ser. Es para destacar que contamos con unas ocho jornadas de trabajo, en los cuales Román trabajó codo a codo con nosotros. Nos divertimos mucho y disfrutamos de su buen humor.

 Sofía Ímber decía que a veces las obras eran muy superiores a las personalidades de sus autores ¿Qué ocurrió en este caso?

-En el caso de nuestro encuentro con Román, fue todo lo contrario a la experiencia de Sofía con los artistas, nos sorprendió su bonhomía, su sentido del humor, su desprendimiento ante cualquier requerimiento y por supuesto lo contundente y la coherente estética y políticamente que son su vida y su obra. El universo Chalbaud existe en sus películas y obras de teatro y también en su vida cotidiana.

-¿Qué recursos narrativos emplea en este documental? ¿Es solo la entrevista con algunas imágenes de archivo de su trabajo o emplea otros elementos?

-La idea del montaje fue trabajar creativamente los archivos de foto, cine, periódicos de época, etc., con el testimonio de Román. También jugamos con algunos recursos de la edición digital y de la animación. La presencia de Caracas cono Leitmotiv me parece importante también.

-¿Quedó algo por fuera? ¿Le parecería oportuno hacer otro documental que aborde otras facetas del maestro? ¿Tiene algunos planes en ese sentido?

-Quedó mucho material muy importante en términos históricos que no se pudo incluir en corte final de la película, de todas formas aparte del largometraje la tenemos premontada en una versión de serie documental para la TV que ya tiene unas tres horas, que nos gustaría terminar de producir en conjunto con algún canal venezolano.

EN FESTIVALES

-¿Qué camino seguirá este trabajo? ¿Cuáles serán sus vías de distribución?

-Por ahora compartir este estreno mundial con Román y el público que pueda interesarse en los sitios que se proyectará el documental. Tendrá un circuito de algunos festivales, esperamos proyectarla en Argentina y sería muy bueno, nos parece, que la TV de Venezuela pueda emitirlo, tal vez alguna edición en DVD y por supuesto en su momento vamos a subir para libre disposición del público en Internet.

-¿Tiene planificada alguna ruta o carrera por festivales?

-Sí, está previsto un circuito de festivales. Es de destacar la colaboración del Festival Internacional de Cine Político, de Argentina, para el inicio del vínculo nuestro con Román. Seguramente la edición FICIP 2018 contará en su programación este trabajo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía F.P.
Caracas
Etiquetas