Elecciones presidenciales colombianas en Caracas se caracterizaron por lo expedito del proceso

En las afueras del centro electoral se dispusieron las listas para que los votantes se informarán en cuál mesa les tocaba votar

En el centro de votación del Consulado, las 97 mesas se constituyeron con un máximo de cuatro testigos, aunque en algunas de ellas había solo dos o tres veedores del proceso. Se permitió el voto asistido para que personas con dificultades físicas pudieran ejercer su derecho al sufragio

______________________________________________________________________

 

De los 66.000 habilitados para votar en la capital venezolana en el proceso comicial de Colombia, una cantidad importante sufragó a primeras horas de la mañana en las 97 mesas que se constituyeron en el consulado de ese país.

Fue un proceso que puede calificarse de expedito. A pocas horas de iniciado, las colas se extinguieron y los votantes pasaban directamente a las mesas.

ACTOS PROTOCOLARES

A las 8:00 de la mañana abrieron todos los centros de votación, los cuales se encuentran distribuidos en los 15 consulados colombianos en Venezuela, donde 214.898 personas podían ejercer su derecho al sufragio. La votación en el exterior empezó el 21 de mayo en todos los consulados y embajadas colombianas alrededor del mundo para permitir el sufragio a los 819.398 ciudadanos que están en el extranjero.

Luego de entonar las notas musicales del “Oh, gloria inmarcesible”, himno nacional de Colombia, el personal del Consulado dio por abierto el proceso electoral. Se informó que la jornada comicial se daría por culminada a las 4 de la tarde. Los organizadores de los comicios, comentaron que a tempranas horas tuvieron problemas con la conexión a internet, pero no fue mayor problema ni ocasionó retrasos.

CENTRO DE VOTACIÓN

A las afueras del centro electoral se dispusieron las listas para que los sufragantes se informarán en cuál mesa les tocaba votar. Una vez adentro, funcionarios de la embajada guiaban a los electores hasta la mesa correspondiente.

En el centro de votación del Consulado, las 97 mesas se constituyeron con un máximo de cuatro testigos, aunque en algunas de ellas había solo dos o tres veedores del proceso. Se permitió el voto asistido para que personas con dificultades físicas pudieran ejercer su derecho al sufragio.

El proceso fue manual y para votar se requería presentar la cédula de identidad colombiana. Una vez en el recinto, el elector entregaba su cédula al personal de la mesa de votación y recibía un tarjetón en el que debía seleccionar al candidato de su preferencia. Después de este paso debía introducir su voto en la urna y firmar una planilla para dejar constancia de haber votado.

El Estado venezolano garantizó la seguridad en el perímetro del Consulado, donde se ubicó una importante cantidad de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana así como de Protección Civil para atender cualquier emergencia.

LOS ASPIRANTES

Los votantes en esta primera vuelta de los comicios elegían entre los cinco candidatos postulados que llegaron a esta instancia: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

El sucesor de Juan Manuel Santos será el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos. Si ningún aspirante alcanza los votos estipulados, se realizará una segunda vuelta el 17 de junio con los dos más votados en esta primera jornada.

VOCES DEL PUEBLO

En horas de la tarde, algunos votantes manifestaron que se vieron afectados por la falta de transporte público en zonas aledañas a la ciudad capital. Jorge Umaña, quien reside en nuestro país desde hace 25 años, dijo que salió de Los Teques, estado Miranda, a las seis y media de la mañana y llegó al centro de votación pasadas las dos de la tarde.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Jesús Vargas