Empresarios lanzan «última llamada» al Gobierno de México para terminar con la violencia

El presidente de México Enrique Peña Nieto, debe dedicar la fase final de su Gobierno que finaliza el 1 de diciembre de 2018, a acabar con la inseguridad «nunca antes vista» y pacificar al país, lo dijo en un documento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), titulado «Última llamada».

«El tiempo se le acaba a este Gobierno y la paciencia a los ciudadanos. No podemos seguir esperando, esta es la última llamada», indica el documento que exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo recuperar la paz en México, reseña Sputnik.

El comunicado también indica que en el mes de abril de este año, se registró un promedio de 90 asesinatos diarios, lo que representa un 25% más que en el 2017.

La organización afirmó que la contienda electoral hacia los comicios generales del 1 de julio para elegir al Presidente y renovar las dos Cámaras del Congreso, «no debe ser excusa para dejar el tema de gobernabilidad en segundo plano».

«La inseguridad ocasiona un severo daño económico que impide el aumento en las inversiones, y la generación de empleo necesarios para desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza», lamentan los empresarios.

En el primer cuatrimestre de 2018, en México se cometieron 16.114 homicidios dolosos y 382 secuestros, según el informe de delitos del fuero común 2018 del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro indicador de la inseguridad es el robo de combustible, que creció 34% en marzo del 2018, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito que anualmente ocasiona pérdidas por más de 1.000 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Además, los empresarios sufrieron masivos robos de mercancías, «un delito que se ha detonado de enero a marzo del 2018», dice Coparmex.

En ese lapso, se registraron 3.357 robos en el transporte de productos, es decir «un 108% más que en 2016 y 65% más que en 2017″.

En lo que va del año, cinco periodistas fueron asesinados.»México ya es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo», resaltaron los empresarios.

Para ilustrar ese punto, cita el Índice Global de Impunidad, que ubica a México en el lugar 66 de 69 países evaluados, en un retroceso de 11% con respecto a 2017.

En efecto, indican, «sólo cuatro de cada 100 denuncias de delitos resultan en una sentencia», lo que determina una impunidad de 96%, mientras más de 90% de los delitos «no se denuncian».

T/ CO (Con información de AVN)
F/ Reuters/ Edgard Garrido