Seis ciudadanos detenidos por tráfico de medicinas y productos de primera necesidad en Farmatodo

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves a la prensa, que fue desarticulado un grupo seis de trabajadores de la empresa Farmatodo, líderes de una red de tráfico de medicinas y productos de primera necesidad para ser vendidos en el mercado ilegal.

Los ciudadanos detenidos son Jhonny Herrera, Pedro Nacache, Raúl Piñero, Armando Soto, Willian Castillo, Juan Solorzano, imputados por boicot, reventa de productos, asociación para delinquir y legitimación de capital.

Saab anunció que la investigación de este caso inició en octubre del año 2017, fue interpuesta al Ministerio Público por el propio vicepresidente de la cadena de Farmacia y directivos de la empresa que detectaron la irregularidad.

“Es una red que se apropió de productos por un lapso de ocho meses, por un valor estimando en 7 mil 500 millones de bolívares”, señaló Saab.

Sin embargo, afirmó que el daño económico producido es mucho mayor ya que estos productos y medicinas eran importadas con dólares otorgados por el Estado venezolano, por lo que esta cifra debió moderarse al precio del dólar preferencial.

Se comprobó mediante la investigación, a través de análisis de inventario, con los productos enviados desde el centro de distribución a diferentes tiendas, que ocurrieron aumentos de productos escasos en las tiendas, al momento de las entregas y en los almacenes.

Los productos que hurtaron, son fármacos de tratamientos de enfermedades crónicas, como el hipertensión, diabetes, afecciones psiquiátricas, medicamentos pediátricos y artículos de primera necesidad, como fórmulas lácteas, pañales, crema dentales, entre otros.

En el modus operandis utilizaron la complicidad de conductores, asistentes de cargas, supervisores, empleados, entre otros, “robaban parte de la carga enviada, colocaban la carga extra en los camiones, que luego eran descargados en medio del trayecto, violando incluso precintos de seguridad, para redistribuirlos con remarcaje de precio, precisó Saab.

En ese sentido, con apoyo del Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular de Relaciones de interior, Justicia y Paz, se inició una serie de diligencias, experticias, pesquisas digitales, análisis de telefonía y perfiles financieros, que permitieron dar con los líderes de la red, que hoy están privados de libertad.

“Se hicieron los allanamientos durante el día de hoy, entre la madrugada y la mañana de hoy, y los líderes de esta red de mafiosos están privados de libertad”, añadió

Prosiguió: «Se comprobó que uno de ellos devengaba un salario de 8 millones de bolívares y tenía movimientos mensuales muy superiores de sus ingresos, que oscilaban incluso hasta 400 millones de bolívares».

SAAB LLAMÓ AL PUEBLO A DENUNCIAR

“Invitamos al ciudadano, empresario, funcionario público, gerente de cualquier empresa o entidad, que tenga indicio a situaciones similares a estas, que entregue con toda la confiabilidad y confidencialidad, estas informaciones para nosotros actuar como debe ser”.

Tarek william Saab confía que estas acciones deben revertirse y señaló que el Ministerio Público desea dejar claro que la razón de su gestión es buscar el orden en el país, no solo en las empresas estatales como se ha visto, sino en el sector privado.

“Los que hicieron esto golpearon lo mas sensible y vulnerable de la gente, los pacientes, los enfermos, sin importar la salud de nadie, buscando el daño de nuestra gente, por lo tanto deben ser tratados como delincuentes, por atentar contra la salud de nuestro pueblo”, precisó Tarek.

El Fiscal General agregó que la investigación continúa, se seguirán realizando allanamientos y aprehensiones, para tratar este tipo delitos, que van en contra de nuestra economía venezolana.

BALANCE GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Desde agosto de 2017 a mayo 2018, han iniciado 1.861 causas por principales delitos a boicot económico, que ha impactado negativamente en la distribución de bienes de primera necesidad en la nación.

“El balance que podemos dar al respecto ha sido importante, de las 1861 causas, por reventa de productos 535, por contrabando de extracción 445 causas, por especulación 259 causas, alteración fraudulentas 126 causas, por usura 113 causa y boicot 309 causas, otras 309”, afirmó. x

A través de estas causas se ha detenido a 2.149 personas, en donde 804 de ellas permanecen privadas de libertad, mientras el resto se les sigue el proceso con medidas cautelares.

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo