Una parranda para San Pedro, el portador de las llaves del cielo

La Parranda de San Pedro, que se celebra todos los 29 de junio, es la manifestación popular, cultural y religiosa más importante de Guarenas y Guatire. Los mirandinos el día antes ya empiezan a darle vida a la tradición del apóstol hasta dejar la imagen en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, donde duerme hasta el día siguiente.

Entre peticiones, plegarias y agradecimientos de los feligreses comienza el recorrido desde muy temprano. Llevan al santo a andar por las calles del pueblo, donde el sentimiento de euforia y algarabía toma protagonismo en este acontecimiento cultural.

La comparsa la integran los sanpedreños, que son personajes que andan vestidos de pumpá y levita y con los rostros pintados de negro;
ellos, entre cantos, cuatros y maracas, representan a los esclavos en la época colonial, y los tucusitos que visten de amarillo y rojo y representan la bandera de conservadores y liberales.

“Así comienza el recorrido para visitar los hogares, las personas les obsequian a los sanpedreños bebidas, algunos dan dinero. Durante la procesión hay danzas tradicionales de la parranda a las que se incorporan elementos teatrales en honor al santo”, explicó el profesor y cultor
Nestor Sanoja.

Agregó también que luego de este recorrido se dirigen a una casa de algún devoto, donde se le hace el preparado al grupo con un plato de comida criolla conocido como tropezón o también un cruzado con gallina y res.

Esta tradicional festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 2013.

T/ AVN
Caracas