Inician mesas de trabajo para fortalecer Gran Misión Cuadrantes de Paz

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, encabezó la instalación de nueve mesas de trabajo donde se discuten propuestas para la creación de los vértices, líneas estratégicas y acciones programáticas de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Reverol precisó que entre los temas debatidos en estas mesas resalta la prevención integral para la vida y la paz, la lucha contra la corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo, así como la transformación del Sistema de Justicia Penal hacia la Justicia Comunal.

Esta dinámica comenzó el pasado viernes 27 de julio en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, y se extenderá hasta el 3 de agosto en las regiones capital, central, los llanos, occidental, los andes, Guayana, marítima insular y oriental.

El pasado 16 de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció al país la decisión de crear una gran misión para la seguridad, denominada Gran Misión Cuadrante de Paz, para el pueblo venezolano. “Una gran misión de la revolución, una gran misión socialista donde nos vamos a empeñar en crear el sistema de seguridad pública para nuestro pueblo”, expresó el Mandatario Nacional durante el acto de graduación de 3.610 nuevos profesionales de la UNES.

La Gran Misión Cuadrantes de Paz tendrá la tarea de coordinar las políticas de seguridad ciudadana, al fomentar mayor aproximación entre los cuerpos de seguridad y las comunidades. En estas demarcaciones territoriales confluyen funcionarios policiales y militares, líderes comunitarios, medios técnicos, herramientas tecnológicas y metodologías de trabajo contra la criminalidad.

Reverol adelantó que la Gmcp está concebida para contrarrestar las amenazas al orden interno y la paz social, aplicando siempre el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil en los ámbitos económico, social (incluye la prestación de servicios públicos), político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Para lograr esta meta, es fundamental profundizar en cuatro puntos que permitan liberar a Venezuela de la violencia y la criminalidad. Estos cuatro puntos son: primero, la educación nacional; segundo, la lucha contra la pobreza; tercero, el Sistema de Vigilancia y Protección; y el cuarto, el Sistema de Justicia.

El ministro refirió que “el jefe del Cuadrante de Paz tiene la responsabilidad de impulsar las asambleas de ciudadanos para garantizar la acción del Gobierno Nacional y la satisfacción de las necesidades del pueblo en seis actividades fundamentales, tales como: educación, actividades culturales, deportivas, recreativas, alimentación en conjunto con los CLAP y el área de salud con Barrio Adentro”.

Dentro del Sistema de Gestión de Riesgo también se incorporó un grupo de bomberos y funcionarios de Protección Civil para permitir atender cualquier amenaza ambiental, además de aeronaves pilotadas a distancia, que ayudarán a las alertas tempranas.

CASAS DE JUSTICIA

Néstor Reverol mencionó que las Casas de Justicia estarán georreferenciadas en los Cuadrantes de Paz, en ellas también se dispone de una oficina de investigación penal para aquellos delitos que no excedan las penas de 8 años, “estas acciones evitan la impunidad, reducen el hacinamiento en los recintos penitenciarios, fomenta la convivencia solidaria y la resolución de conflictos”.

El ministerio ha instalado GPS en patrullas y motos que pertenecen a los Cuadrantes de Paz en diversos estados del país , en el VEN911 de Coche se visualizan las 22 parroquias de Caracas con 700 cámaras, donde la Policía Nacional Bolivariana y La Guardia Nacional Bolivariana atienden todos los temas relacionados con la seguridad ciudadana para satisfacer las necesidades del pueblo.

T/ Luis Ángel Yáñez
F / Luis Graterol