Una ‘Misa profana’ será el acto central para celebrar los 70 años de la escuela Juana Sujo

Desde el próximo martes 9 de octubre estará abierta la preventa de los boletos para las presentaciones de ‘Misa profana’, obra original de Andrés Martínez, en un montaje que funcionará como acto central de la programación especial preparada para celebrar los 70 años de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo (Esaejs). Esta primera temporada de la pieza contará con solo tres funciones, los días 9, 10 y 11 de noviembre.

En conversación con el Correo del Orinoco, el autor del texto y director general de la Esaejs, Andrés Martínez explicó que a lo largo de este mes esperan vender los boletos para cubrir los costos del montaje, que si bien está vinculado con el ambiente estudiantil apunta a ofrecer una propuesta de alta calidad avalada por la dirección actoral de Andy Pérez y la puesta en escena y guía general de Costa Palamides.

La primera

Misa profana es la primera de las 25 obras que ha escrito Andrés Martínez hasta los momentos. El texto que nació desde un ejercicio en su proceso de formación teatral, resultó ganadora del Primer Premio en el concurso de Dramaturgia César Rengifo en el año 1985, auspiciado por la Dirección de Cultura del estado Aragua de entonces, y luego se estrenó en el VI Festival Nacional de Teatro, comprendido dentro de la programación Bicentenario del Natalicio del Libertador, bajo la dirección de Armando Gotta y con un elenco conformado por destacadas figuras de la época.

A decir de Martínez, el eje central de Misa profana es la violencia en su sentido más amplio y presentada de manera cruda y descarnada.

Para reflexionar

La historia gira en torno a unos jóvenes que lleven a un niño que acaba de morir, a una iglesia para que le hagan una misa de cuerpo presente antes de enterrarlo. Al llegar al templo un monaguillo que tiene un oscuro historial se niega a atenderlos. Intentan conversar directamente con el sacerdote y este, influenciado por el monaguillo, se niega a hacer la misa.

Los jóvenes, que de alguna manera representan a todos los estratos sociales, deciden oficiar ellos mismos la misa, dentro de la iglesia, a la que invitan a toda la comunidad.

Martínez advierte que dentro de la obra no se cuestiona directamente a la iglesia sino a la violencia. Por el contrario, insiste, los símbolos religiosos “son tratados con mucho respeto en todo momento. La obra no ofende a nadie. Es una crítica a la violencia en un modo general”.

Para la época en que fue estrenada la pieza, señaló Martínez, el montaje originó diversas polémicas por el planteamiento escénico, “pues nunca antes en la escena nacional, se tocaba la metáfora de la violencia en el país”.

Homenaje a Horacio Paterson

La pieza está dedicada a Horacio Peterson, el principal impulsor indirecto del texto. En este orden de ideas el director de la Esaejs contó que la idea del texto surgió cuando Peterson, en calidad de docente y director de la escuela de teatro del Ateneo de Caracas asignó la tarea de plasmar un historia en una extensión de tres páginas.

El entonces estudiante Andrés Martínez entregó tres páginas con muchas ideas, entonces Peterson lo emplazó para que retomara la asignación y desarrollara alguna de las ideas. “Recuerdo que fue cerca de Semana Santa, y yo, para cumplir con la asignación, me puse a trabajar, y luego entregué una historia en 57 páginas. Me asusté un poco porque preguntaba insistentemente por la nota y no me decían nada; hasta que un día me llamaron del Consejo Directivo del Ateneo para pedirme autorización para que la obra representara a la institución en el VI Festival Nacional de Teatro que se hacía en aquella época”, rememoró.

En gratitud al estímulo y a su fe a su naciente faceta como dramaturgo, Andrés Martínez le dedicó esta creación a Peterson.

También una exposición

Esta primera temporada tendrá lugar en el Teatro Chacao, y dos semanas más tarde la pieza se montará en alguno de los escenarios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Igualmente están contemplando la posibilidad que se presente este montaje de La misa profana en el escenario de la Sala Rajatabla.

Como actividad complementaria a la temporada en el Celarg, está prevista en la Sala Arturo Uslar Pietri de esta entidad, adscrita al Ministerio para la Cultura, la inauguración de una exposición de textos que recogen una parte de la dramaturgia venezolana de todos los tiempos, resguardado por la biblioteca de la Esaejs.

“Afortunadamente parece que vamos a tener la oportunidad de presentar esta obra en diversos espacios, de manera que el público va a contar con varias opciones y oportunidades para verla”, celebró el director de la Esaejs.

En el montaje participan las y los 19 integrantes de la promoción de actores y actrices Jesús Carreño, que egresarán formalmente de la Esaejs en noviembre, de manera que estas presentaciones serán además, una suerte de acto de grado y despedida de la escuela Juana Sujo como estudiantes.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Esaejs
Caracas
Etiquetas